Fiscal pide al juez denegar a Polanski condena en ausencia

LOS ANGELES (AFP). Los fiscales de Los Angeles pidieron el viernes a un juez denegar la solicitud del cineasta Roman Polanski de ser condenado en ausencia, tal como solicitaron sus abogados la semana pasada por un caso de abuso sexual con una menor de 13 años en 1977.

En documentos presentados en la Corte Superior de Los Angeles, el fiscal de distrito adjunto David Walgren indicó que la persistente oposición de Polanski a volver a Estados Unidos para solucionar sus problemas con la justicia era "absolutamente inadecuado".

"El acusado no debe, de hecho no tiene que permitírsele que dicte a esta o cualquier otra corte, bajo qué términos debe proceder. El señor Polanski tiene que rendirse", indicó el fiscal Walgren en el documento presentado ante el juez Peter Espinoza antes de la audiencia del 22 de enero.

"El acusado es un fugitivo", apuntó el fiscal sobre el cineasta de 76 años, detenido a petición estadounidense el pasado 26 de septiembre a su llegada a Zúrich (Suiza) para asistir a un festival de cine.

El artífice de "El Pianista" fue liberado el 4 de diciembre bajo fianza y puesto en arresto domiciliario en su chalet de la elegante estación de los Alpes suizos.

La semana pasada los abogados de Polanski solicitaron a la justicia estadounidense que el cineasta franco-polaco fuera condenado en Estados Unidos por contumacia, es decir en ausencia del acusado.

El juez Peter Espinoza, de la Corte Suprema de Los Angeles (California, oeste), dará a conocer su decisión durante una audiencia el 22 de enero próximo.

En marzo de 1977, Polanski, que tenía entonces 43 años y era ya un cineasta de fama mundial, mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años, al margen de una sesión de fotografía en casa del actor Jack Nicholson.

Demandado por los padres de la adolescente, reconoció los hechos pero huyó de Estados Unidos antes de que se dictara sentencia.

No volvió nunca a Estados Unidos, ni siquiera para recibir el Oscar a mejor director que le fue concedido en 2003 por "El pianista".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada