Fonda regresa a Broadway con Kaufman

NUEVA YORK(AP). Tras casi cuatro décadas de ausencia Jane Fonda volverá a Broadway el próximo año con "33 Variations", una obra escrita y dirigida por el dramaturgo venezolano Moisés Kaufman.

La obra sigue a una musicóloga (Fonda) y su estudio de la fascinación de Beethoven por una pieza de música particular. La producción abrirá próximamente; la fecha y teatro aún están por determinarse, anunció el lunes el productor David Binder.

"Estoy muy emocionada de estar en la nueva obra de Moisés", expresó Fonda en un comunicado. "No puedo esperar para subirme nuevamente al escenario con él en este papel que entiendo tan bien. Han sido unos 40 años".

La ganadora de dos premios Oscar (por "Klute" y "Regreso sin gloria") ha aparecido en películas como "En el estanque dorado", "Cómo eliminar a su jefe", "Julia", "Barbarella", "Descalzos por el parque", "La ingenua explosiva" y "La gata negra".

Fonda, quien ahora vive en Atlanta, trabaja activamente en muchas causas sociales, particularmente a través de la Campaña para la Prevención de Embarazos entre Adolescentes de Georgia, una organización que fundó en 1995.

También produjo casi dos docenas de videos de ejercicios y su autobiografía, "My Life So Far", fue un éxito de ventas.

Kaufman, fundador del Tectonic Theater Project, es mejor conocido por las obras "Gross Indecency: The Three Trials of Oscar Wilde" y "The Laramie Project". Esta última, que escribió con otros miembros de Tectonic, trata el asesinato a golpes de un joven homosexual hace una década en Wyoming. También dirigió la obra ganadora del premio Tony "I Am My Own Wife".

"33 Variations" tuvo su estreno mundial en el Arena Stage de Washington en el 2007 y se montó a principios de este año en el teatro La Jolla Playhouse de California.

"Para el Tectonic Theater Project, esta pieza es la culminación de una investigación de la vida creativa de Beethoven, y la Sra. Fonda es la persona perfecta para guiarnos en este viaje", dijo Kaufman.

Fonda debutó en Broadway en 1960 con "There Was a Little Girl", que tuvo una corta vida en las tablas. Ese mismo año apareció en la comedia de Arthur Laurents "Invitation to a March", con música de Stephen Sondheim. También protagonizó la comedia "The Fun Couple" (1962), que cerró luego de apenas tres funciones, así como en una aclamada reposición de "Strange Interlude" de Eugene O'Neill en 1963.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada