Fotos de artista china censurada llegan a NY

NUEVA YORK ( AP). Liu Xia es una artista prohibida cuyo trabajo es censurado en su nativa China. La fotógrafa, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, usa muñecos realistas como metáfora del dolor y sufrimiento de su pueblo.

Liu sabe lo que es trabajar en una sociedad oprimida. Su esposo es Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010 y encarcelado en 2009 por 11 años por llamar a una reforma democrática en China.

Pero las fotografías de Liu no son sobre su marido, dijo Guy Sorman, un amigo de la pareja y curador de una exhibición de sus trabajos que se inaugura en la Universidad de Columbia el jueves.

" Esto no pone la política primero, sino el arte. Su esposo tiene su propia historia. Ella es una gran artista china que da la casualidad es esposa de Liu Xiaobo", dijo Sorman en una entrevista telefónica desde París.

Las 25 fotos fueron sacadas de China justo antes que Liu fuera puesta bajo arresto domiciliario a fines del 2010, luego que su esposo recibiera el Nobel.

La última vez que Sorman vio a Liu, en septiembre del 2010, ella le dio su consentimiento para que expusiera sus fotos en Europa y Estados Unidos. Pero para evitar sospechas, una cadena de amigos ayudaron a sacar las imágenes " una por una", dijo el curador. " Fue un proceso largo".

Un museo en Boulogne, a las afueras de París, las exhibió a finales del año pasado.

" La fuerza silente de Liu Xia" estará hasta el 1 de marzo en Columbia en una única muestra prevista en Estados Unidos. Luego viajará a Madrid y Hong Kong.

Sorman descubrió las fotos por accidente mientras visitaba a la pareja en su casa de Beijing. De inmediato empezó a convencer a la " muy, muy tímida" Liu, de poco más de 50 años, que le permitiera exhibirlas. Al principio se rehusó por pensar que carecían de importancia.

Debido a su confinamiento, ni siquiera sabe que la exposición se inaugura el jueves en Nueva York. " La única manera de comunicarse con ella es a través de su madre", quien también vive en Beijing, dijo Sorman.

" En cierto modo su condición es peor que la de su esposo. Él está en la cárcel, donde aunque parezca mentira tiene (acceso a) un teléfono, tiene una televisión. Ella no tiene ninguno de esos derechos", señaló.

En su país, Liu es mejor conocida por su poesía, que se publicó en la década de 1980.

" Entonces se desapareció. Decidió esconderse detrás de su marido y comenzó a pintar y tomar fotos, pero para ella misma", dijo Sorman.

Las imágenes en blanco y negro, la mayoría de 91 x 91 centímetros (3 x 3 pies), fueron tomadas con una cámara anticuada e impresas con recursos técnicos muy limitados.

Los " bebés feos", como ella les llama, representan al pueblo chino y sus " expresiones (faciales) reflejan su dolor", explicó Sorman, un columnista y autor de economía y filosofía.

Los muñecos, que un visitante de Brasil le dio a Liu hace unos veinte años, aparecen colocados en una serie de escenarios diseñados por Liu en su apartamento.

Su esposo carga un muñeco con expresión de angustia en una imagen. En otra, un muñeco amarrado se ve sentado frente a un libro abierto. Otro muñeco, bajo un montón de libros, "representa el peso de la vieja civilización china" y las duras medidas del país contra artistas y activistas, dijo Sorman.

Entre ellos está el escritor disidente Yu Jie, quien en enero dejó su país por Estados Unidos. Dijo que trató de escribir libros sobre Liu Xiaobo y el presidente chino Hu Jintao.

Ese mismo mes, el prominente activista chino por los derechos humanos Hu Jia dijo que fue exhaustivamente interrogado por la policía por hablar sobre un prominente abogado encarcelado y sobre una carta que le escribió al comité del Premio Nobel de la Paz pidiendo que preste mayor atención a la situación de los Liu.

"Estas son fotos muy simples ... pero le dan a uno una idea de lo difícil que es la vida en China, especialmente para artistas e intelectuales", expresó Sorman.

Otra dimensión interesante de la fotografía de Liu es que trabaja en blanco y negro.

" El modo en que usa el negro como un color es muy similar a la tradición china de la caligrafía", dijo Sorman. " Liu representa un nuevo nacer, una nueva generación de artistas" en su país.

" Existe por ella misma, por su nombre y su trabajo propios", recalcó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada