Fuente AP: Médico le dio sedantes a Jackson antes de morir

LOS ANGELES (AP). Horas antes de la muerte de Michael Jackson, su médico le dio múltiples sedantes junto con el poderoso anestésico que el cantante usaba para dormir, dice un funcionario. Es una combinación segura si se administra adecuadamente; si no, es potencialmente letal.

El funcionario dijo que el tipo de sedantes que el doctor Conrad Murray le dio a Jackson eran benzodiazepinas, que a menudo se usan para relajar a pacientes antes de una cirugía. Murray le dijo a los investigadores que las dosis estaban dentro de los límites normales, indicó el funcionario, que habló con la AP a condición de anonimato porque la investigación está en curso.

Aun dentro de los niveles aceptables, las benzodiazepinas pueden intensificar la reducción del ritmo respiratorio que ocasiona el anestésico propofol, por lo que se requiere de un estricto seguimiento y una dosis cuidadosa. El equilibrio puede ser difícil; un error, desastroso.

Murray, quien le dio los fármacos a Jackson en una habitación de la mansión alquilada del artista, le dijo a los investigadores que Jackson dejó de respirar la mañana del 25 de junio y que no pudo revivirlo. El doctor es la figura central en una investigación policial de homicidio sin alevosía, aunque las autoridades no lo han tildado de sospechoso.

En una declaración escrita presentada el jueves, el abogado de Murray, Ed Chernoff, dice que la afirmación del funcionario de que Murray le dio múltiples fármacos a Jackson era "ridícula".

"No responderemos a ninguna acusación hecha por una fuente anónima", dijo Chernoff.

Mientras los investigadores armaban su caso, un asunto importante es qué drogas tenía Jackson en su sistema al morir. El funcionario dijo que las pruebas preliminares de toxicología detectaron propofol, fármaco normalmente usado para hacer que los pacientes pierdan el conocimiento con el fin de realizarles procedimientos médicos. Pero Jackson lo usaba para dormir.

Otros análisis determinarían la presencia de otras drogas y las cantidades, permitiendo que el médico forense concluya si estos barbitúricos contribuyeron con su deceso.

Si un reporte final revela una variedad de fármacos, la respuesta a la simple interrogante de "¿qué mató a Michael Jackson?" se convertirá en una compleja disputa médica y legal, especialmente si las autoridades no pueden demostrar que Murray sabía todo lo que estaba consumiendo Jackson. Eso complicaría cualquier proceso judicial.

Si los resultados muestran "un montón de cosas juntas, a menos que una esté elevadísima será realmente difícil atribuirle la causa de muerte a una droga", dijo el Dr. Richard Clark, director de la división de toxicología médica de la Universidad de California en San Diego.

El forense del condado de Los Angeles usa una planilla que permite escribir tres causas de muerte, más una cuarta línea para cualquier otro factor relacionado. Dado el largo historial de Jackson con medicamentos con receta y otras drogas, Clark dijo esperar que la oficina del forense concluya que Jackson murió por "intoxicación con múltiples drogas".

Craig Harvey, investigador en jefe de la oficina del forense, se negó a discutir cualquier hallazgo del reporte de toxicología o la autopsia. Atribuyó dos retrasos en la publicación de los hallazgos a "asuntos de investigación".

Un descubrimiento de varias sustancias en el sistema de Jackson podría librar a Murray de enfrentar cargos criminales, dijo Steve Cron, abogado y profesor adjunto en la facultad de leyes de la Universidad de Pepperdine.

"Cuantas más drogas en el sistema, más posibilidad de negación tiene (un doctor)", dijo Cron, suponiendo que Murray pueda demostrar que no sabía que Jackson consumía otras drogas.

"¿Qué pasa si el médico sí sabía?", indagó Cron. "¿Hizo él su diligencia debida intentando descubrir este tipo de cosas, o sólo se hizo la vista gorda?"

Murray ha conversado con detectives pero no ha hablado públicamente desde que Jackson murió. Chernoff ha dicho que Murray no le dio a Jackson nada que "pudiera haberlo" matado y señaló específicamente que el médico no le administró a Jackson los analgésicos Demerol u OxyContin.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada