Fuentes festejará en Guadalajara con García Márquez

GUADALAJARA (AFP). La gran cita del mundo editorial hispano, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), arranca el sábado y será escenario para festejar los 80 años del escritor mexicano Carlos Fuentes, acompañado de amigos como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Con Italia como país invitado, la FIL, que se extenderá del 29 de noviembre al 7 de diciembre, tendrá una oferta de más de 300,000 libros, la afluencia de unos 500,000 visitantes y la participación de más de 500 escritores de unos 40 países, informó a AFP la oficina de prensa de la Feria.

Fuentes es sin duda el gran invitado de la Feria de Guadalajara (oeste de México), la más importante en lengua española, y en torno a su figura y su obra se realizarán una decena de actividades a lo largo de tres días, además de que estará presente en la inauguración, la mañana del sábado.

El domingo, el novelista mexicano, que ha sido objeto de innumerables homenajes en México en las últimas semanas, será festejado en una ceremonia denominada "Los amigos de Fuentes", en la que estarán García Márquez, Sergio Ramírez y el investigador británico Steven Boldy, entre otros.

Además de distintos análisis en torno a la obra de Fuentes, se presentará una edición conmemorativa de "La región más transparente", la primera novela del escritor, mientras que el 2 de diciembre mil jóvenes leerán "Aura", que hace unos años fue censurada como una lectura no apta para menores por un ministro de Gobernación (Interior).

La presencia de García Márquez, que rehúye cámaras y micrófonos, fue confirmada por los organizadores de la FIL para la inauguración y el homenaje a Fuentes.

El martes Sergio Ramírez estará presente, entre otras actividades, en una mesa redonda sobre la impunidad y la justicia en América Latina, y además presentará su libro "El cielo llora por mí". La FIL será oportunidad para que varias editoriales e instituciones de la lengua española entreguen palmas en distintos terrenos.

Otra pluma nicaragüense, la de Gioconda Belli, será galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela "El infinito en la palma de la mano".

El humor y la nostalgia estarán encarnados por Joaquín Lavado "Quino", quien en el marco de la FIL presentará "Mafalda inédita", una colección de tiras cómicas de la "nena que protesta de todo para que todo cambie" jamás reunida en un sólo libro.

El tema del narcotráfico, de gran vigencia en México donde la ola de violencia ha dejado más de 4,500 muertos en lo que va de 2008, será llevado a la mesa por el español Arturo Pérez Reverte, quien conversará junto con la banda mexicana Los Tigres del Norte sobre los llamados "narcocorridos".

Entre los escritores italianos que participarán en la FIL destacan Valerio Evangelista y Pino Caccuci, cuya obra versa en gran medida sobre México, además de Beppe Severgnini, autor de "La cabeza de los italianos", considerado como un "manual" para entender a los oriundos de ese país europeo.

Entre las plumas latinoamericanas invitadas a la FIL destacan el colombiano Dario Jaramillo, el chileno Santiago Roncagliolo, el argentino Pedro Mairal y el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós.

Además de las presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y espectáculos culturales, la FIL de Guadalajara se convierte en el sitio ideal para que más de 1,500 editoriales puedan concretar sus negocios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes