Espectáculo Famosos - 

Gael García Bernal recibe Premio Guadalajara

MEXICO (AP). Por su trayectoria en el cine y sus iniciativas para promover documentales y producir cintas de nuevos talentos, el actor mexicano Gael García Bernal recibirá el Premio Guadalajara, que otorgan los organizadores del Festival Internacional de Cine en esa ciudad.

La distinción es la más alta que entrega el festival que este año cumple su 24a. edición.

En 2008 el galardón recayó sobre el músico argentino Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Oscar por su trabajo en las películas "Brokeback Mountain" y "Babel", mientras que en el 2007 fue otorgado al director mexicano Guillermo del Toro.

García Bernal, hijo de los actores José Angel García y Patricia Bernal, inició con ellos, siendo un niño, su carrera artística actuando en teatro.

Estudio actuación en la Central School of Speech and Drama de Londres y actuó en cortos como "De tripas corazón" de Antonio Urrutia, que fue nominado al Oscar.

En el año 2000 tuvo su primer protagónico en "Amores perros" de Alejandro González Iñárritu, y con ella saltó a la fama internacional.

Otros créditos incluyen "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón, "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera, "Diarios de motocicleta" del brasileño Walter Salles, "Babel" de Alejandro González Iñárritu y "La mala educación" de Pedro Almodóvar.

En el 2005 fundó junto a Diego Luna y Pablo Cruz, Ambulante Gira de Documentales, un festival itinerante de cine documental con la intención de promover el cine documental en México, su difusión y producción a través de diferentes medios.

Junto a Luna y Cruz también fundó Canana Films, empresa productora que ha lanzado éxitos como "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo, "Sin nombre" de Cary Fukunaga y "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes, entre otras.