Espectáculo Famosos - 

George Clooney teme una nueva guerra civil en Sudán

JUBA ( AFP ). El actor estadounidense George Clooney, que visita Sudán del Sur en el momento en que esta región debe votar sobre su independencia en un referéndum histórico, afirma, en una entrevista a la AFP, temer una nueva guerra civil entre el norte y el sur del país.

La estrella de Hollywood, que saltó a la fama en la década de los 1980 gracias a la serie televisita "Urgencias", llegó esta semana a Sudán del Sur, vasta región subdesarrollada pero rica en recursos naturales, que se pronuncia a partir del domingo sobre su independiencia, en una consulta que debe desembocar en la partición del mayor país de África.

El protagonista de la serie de películas "Ocean's Eleven", "Ocean's Twelve", "Ocean's Thirteen" del cineasta estadounidense Steven Soderbergh, también visitó Abyei, región disputada situada en la frontera entre el Norte y el Sur.

Un acuerdo de paz que en 2005 puso fin a más de dos décadas de guerra civil entre el norte --musulmán y en gran parte árabe-- y el sur --cristiano y con influencia del África negra-- prevé esta consulta de autodeterminación y otra sobre la inclusión de Abyei de uno y otro lado de la frontera.

Sin embargo esta no se pudo realizar debido a los fuertes desacuerdos entre dos tribus locales, los sudistas Dinka Ngok y los nordistas Miseriya. Clooney teme que esta situación se agrave hasta el punto de propulsar a Norte y Sur a una nueva matanza.

" Hay dos tribus que se oponen (...) Si la situación explota y uno de los dos ejércitos entra (en Abyei), el acuerdo de paz estallará en mil pedazos y tendremos una nueva guerra Norte-Sur ", consideró Clooney en la víspera del referéndum.

" Todo el mundo está estusiasmado (con el referéndum), nosotros somos los aguafiestas ", bromea el actor estadounidense, conocido por su compromiso político dentro y fuera de Estados Unidos, también implicado en Darfur, región del oeste de Sudán devastada desde hace siete años por una guerra civil.

En cuanto a la posibilidad de hacer una película sobre los conflictos que sacuden Sudán, el actor explica que, pese a su gran influencia en Hollywood, es difícil movilizar a la industria del cine sobre temas tan delicados.

" Se necesita ante todo un buen guión y los buenos guiones son más difíciles de encontrar que las buenas causas ", asegura.

" A menudo recibimos guiones sobre Darfur, o historias con vínculos en Sudán, pero los guiones deben ser buenos (...) no se tiene dos veces, sino una sola, la posibilidad de hacer una película sobre Sudán ".

El compromiso de las estrellas del cine, la música o la televisión permite sensibilizar a miles o incluso millones de personas a una causa, pero a veces molesta a los expertos internacionales o a los gobiernos.

" ¿Debería parar porque la gente me critica? Si no les gusta lo que hacemos (...) no me importa. Que se quiten de nuestro camino. Nosotros intentamos salvar vidas. Si lo logramos, tanto mejor, y si fracasamos, al menos lo habremos intentado ", afirma.

En esta nota: