Gisele Bündchen destaca en delegación de Unidos da Tijuca

RIO DE JANEIRO (AFP). La campeona Unidos da Tijuca se robó el domingo todos los aplausos en la primera noche de desfiles del carnaval de Rio de Janeiro, con una presentación apoyada en ilusiones ópticas y recursos técnicos que extasiaron al público del Sambódromo.

Repitiendo una exitosa fórmula que el año pasado le valió alzarse con el trofeo de campeona del Carnaval de Rio de Janeiro, Tijuca se ganó la atención en la avenida Márques de Sapucaí con un espectacular homenaje al cine de Hollywood y brasileño.

La popular 'escola de samba' dejó boquiabiertos a los 70,000 espectadores que colmaron el Sambódromo desde su apertura, con un efecto visual de zombies que perdían y recuperaban la cabeza al ritmo del 'enredo' (tema central) "Esta noche me llevaré su alma".El efecto visual de una cabeza de cabellos grises y rostro pálido cayendo hasta la mitad del tórax, maravilló a la "torcida" que ya esperaba con ansias una gran presentación de Tijuca.

Luego los 'muertos vivos' veían como sus torsos se despegaban de sus piernas, generando un gran griterío del público.

Al ver la respuesta de una audiencia maravillada, uno de los creadores de la ilusión óptica lloraba emocionado mientras acompañaba la presentación.

Los seis carros alegóricos de la 'escola' presentaron sendas coreografías y utilizaron recursos técnicos para adornar las gigantes presentaciones.

Así, el carro sobre la taquillera película "Avatar" llevaba a decenas de bailarines vestidos y maquillados de azul con largas trenzas sentados sobre enormes ramas, mientras bailaban.

En la narración sobre las aventuras del joven mago Harry Potter, una enorme mesa llena de comensales vestidos de brujos se elevaba al menos cinco metros para quedar a diez del piso y moverse de un lado a otro.

En materia de bailarines y coreografías, la 'escola' recordó películas como "Transformers", "Jurassic Park", "Shark" e "Indiana Jones", con sendos trajes.

La apertura de los desfiles del domingo estuvo a cargo de la modesta Sao Clemente, que este año regresó al grupo de elite del carnaval con un homenaje a la ciudad de Rio de Janeiro y a su pueblo guerrero, con las más diversas alegorías bélicas, como lanzas, espadas o sables.

Luego, Imperatriz Leopoldinense contó la evolución de la medicina a lo largo de la Historia. La "comisión de frente" (el primer sector de cada 'escola' que abre y presenta el desfile) conquistó al público con una animada presentación de acrobacias de médicos-payasos que saltaban sobre camas de hospital.

Así, el grupo mostró lo que significaba la medicina en distintas épocas y para distintas culturas, como en las civilizaciones antiguas y la edad media. La reina de Imperatriz, la actriz brasileña Luiza Brunet, se ganó los aplausos de la platea al sambar con un gran espaldar decorado con enormes plumas en la tonalidad de violetas y rojos.

Luego, la tradicional Portela, una de las escolas perjudicadas por el incendio que arrasó hace un mes con parte de la ciudad del samba de Rio, mostró una gran presentación en la que incluso no pareció que haber sufrido algún perjuicio.

El puntapié fue dado por las autoridades y viejos representantes de la agrupación que desfilaron acompañados por el astro del fútbol brasileño Ronaldinho Gaúcho, que fue ovacionado por la platea.

Portela eligió el 'enredo' "Rio azul del color del mar", para llevar al desfile un homenaje a los ríos y mares, con sus dioses e incluso mitología marina.

La 'escola' fue una de las pocas en la que su batería presentó una coreografía más elaborada al ensordecedor ritmo del samba, para luego alzar a su reina y ganarse la simpatía de los espectadores.

En el caso de Unidos de Vila Isabel, el tema principal giró entorno a los cabellos, con la representación de mitos como la medusa y de las fiestas de los cortes colectivos en la cultura Inca.

La agrupación estuvo marcada por la presentación de la topmodel brasileña, Gisele Bündchen, que debutó en el Sambódromo sobre un carro alegórico enfundada en un pequeño vestido dorado.

El último desfile de la jornada, corrió por cuenta de Mangueira que debió sufrir con el inicio de la lluvia y hacer frente a un piso resbaladizo al presentar su 'enredo' "Morro de alegría y emoción".La escola campeona de este año será conocida el miércoles, luego que las 12 agrupaciones hayan desfilado. Los conocedores señalan a Unidos da Tijuca y especialmente a la popular Beija Flor como favoritos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada