Globos de Oro se cargan de drama y oscuridad

ETIQUETAS

LOS ANGELES ( AP). El tono típico de los Globos de Oro es desenfadado y pícaro. Pero el primer gran premio de Hollywood que se entrega este año en antesala a los Oscar está plagado de drama ante los duros tiempos que vivimos.

Tres filmes enfocados en la guerra contra el terrorismo fueron postuladas, incluido el querido por la crítica " The Hurt Locker", que se medirá el domingo por el premio a la mejor película dramática.

Compiten por el mismo honor el duro drama de Harlem " Precious: Based on the Novel 'Push' By Sapphire" y la cinta sobre recesión " Up in the Air", mientras que los papeles que consiguieron nominaciones actorales incluyen a un asesino en serie (Stanley Tucci en " The Lovely Bones"), un caza-judíos nazi (Christoph Waltz en " Inglourious Basterds") y un académico suicida (Colin Firth en " A Single Man").

La lista de aspirantes a mejor actriz dramática cuenta con caras nuevas como Gabourey Sidibe en el papel de una adolescente analfabeta y abusada en " Precious" y Carey Mulligan como una adolescente que pone en riesgo su futuro al tener un amorío con un hombre mayor en " An Education". Mo'Nique es la favorita en el rubro de mejor actriz de reparto por su papel de madre vil en " Precious".

Claro que otras cintas mucho más alegres aligerarán las cosas, como " The Hangover" y " Julie & Julia", además de grandes producciones de acción como " Avatar" y " Sherlock Holmes".

Y por primera vez en más de una década habrá un maestro de ceremonias. Ricky Gervais, astro de " Extras" y de la versión original británica de " The Office", será el anfitrión de la velada.

Gervais ha prometido hacer " chistes gentiles", principalmente dirigidos a " cualquiera más joven, delgado, rico o atractivo que yo".

" No puedo esperar para ver a Ricky Gervais hacer lo suyo. Es una opción tan maravillosa... Es un público difícil, todos sentados en grandes mesas conversando toda la noche y bebiendo. Es bastante ruido", dijo Neil Patrick Harris, nominado a un Globo en el apartado de televisión por su actuación de reparto en " How I Met Your Mother". " Creo que escogieron al tipo perfecto".

Junto con " Avatar", " The Hurt Locker", " Precious" y " Up in the Air", el relato de la Segunda Guerra Mundial " Inglourious Basterds" completa la lista de nominados a mejor drama.

Dos filmes con Meryl Streep, la cinta sobre la chef Julia Child " Julie & Julia" y la comedia romántica " It's Complicated", compiten por el premio al mejor musical o comedia. También se miden en esta categoría el romance "(500) Days of Summer", la comedia sobre una despedida de soltero " The Hangover" y el musical " Nine", con la estrella española Penélope Cruz, que se mide este año por su actuación de reparto.

Presentados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de unos 85 reporteros de espectáculos para medios extranjeros, los Globos suelen resaltar cintas que pasarían desapercibidas en otras entregas de premios.

" Han tomado decisiones frescas e irreverentes en el pasado, y pienso que 'The Hangover' definitivamente es una de ellas", dijo el director Todd Phillips de su exitosa comedia.

Tres de los contrincantes están postulados por partida doble: Streep por " Julie & Julia" e " It's Complicated", Sandra Bullock por el drama de fútbol americano " The Blind Side" y la comedia romántica " The Proposal", y Matt Damon por el relato sobre un denunciante de una empresa " The Informant!" y el drama sudafricano " Invictus".

Otros actores de primera línea que fueron nominados son George Clooney por " Up in the Air", Morgan Freeman por " Invictus", Julia Roberts por el juego corporativo de espías " Duplicity" y Robert Downey Jr. por " Sherlock Holmes".

" Up in the Air" encabeza la lista de postulados con seis candidaturas que incluyen dos a mejor actriz de reparto, para Vera Farmiga y Anna Kendrick.

Aunque los críticos en general consideran "Up in the Air" una comedia surcada de momentos serios, los votantes de los Globos la colocan en la categoría de drama, testimonio de que los temas que aborda _ la crisis económica y los despidos corporativos_ son oportunos. Clooney interpreta a un hombre que se gana la vida viajando para despedir empleados de compañías que no tienen la cara para hacer ese tipo de anuncios.

" Me gusta creer que es un drama divertido, supongo", dijo Kendrick. " Es delicado, porque es tan cómico y tan emotivo. Pienso en la cinta de ambos modos, pero si tiene que estar en una categoría, me alegra que sea drama".

Los ganadores podrían tener un último impulso para los Oscar, cuyos sufragios para las nominaciones cierran seis días después de los Globos. Los candidatos al Premio de la Academia se anuncian el 2 de febrero; la ceremonia de premiación es el 7 de marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada