Gloria Estefan recibe premio por su contribución a EU

WASHINGTON (AP). La cantante Gloria Estefan y el empresario Amador Bustos fueron premiados, junto al gobernador de California Arnold Schwarzenegger y otras cuatro personas, por su importante contribución como inmigrantes a la sociedad estadounidense.

Estefan recibió el Premio Nacional de Liderazgo en Música, Arte y Cultura, mientras que Bustos obtuvo el Premio Nacional de Liderazgo en Medios de Comunicación.

Los galardones, patrocinados por la Fundación Merage para el Sueño Estadounidense y el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, fueron concedidos la noche del martes.

Tras emigrar de Cuba en 1959, Estefan ha obtenido siete premios Grammy y cosechado discos de platino y oro con sus interpretaciones en inglés y español.

Bustos, quien nació en México y emigró a Estados Unidos a los 13 de años, es el presidente de Bustos Media, un conglomerado con sede en California que opera 25 emisoras de radio y tres de televisión. Encabeza también la Bustos/Lopez Family Fund, que desde 1999 ha concedido 75 becas universitarias a hispanos de bajos recursos y pertenecientes a familias sin egresados universitarios.

Bustos dijo a AP que al premiar a personas de diferentes nacionalidades, los galardones "le quitan la latinización al tema migratorio, porque muestra que tanto el problema migratorio como las contribuciones a Estados Unidos de los inmigrantes son universales".

Paul Merage, presidente de la Fundación Merage, dijo que "los logros de estos líderes son un recordatorio oportuno de que los inmigrantes siguen siendo una historia de gran éxito estadounidense y son vitales para mantener la innovación y prosperidad de nuestra nación".

También fueron premiados el empresario argelino Eric Benhamou, el periodista británico Roger Cohen, el congolés ex jugador de la BNA Dikembe Mutombo y el egipcio Ahmed H. Zewail, ganador del premio Nobel de Química.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada