Gobierno de Malaui apoya escuela de Madonna

BLANTYRE, Malaui ( AP). En una disputa de tierra que enfrenta a Madonna con aldeanos africanos, el gobierno de Malaui se ha puesto del lado de la estrella pop, quien ha inyectado millones de dólares a la empobrecida nación africana donde ha adoptado dos hijos.

Los aldeanos se han estado negando a mudarse de un terreno cerca de la capital, Lilongwe, donde Madonna quiere construir una escuela para niñas con costo de 15 millones de dólares. El gobierno, empero, dice que originalmente planeó urbanizar el terreno y que sólo le permitió a los aldeanos vivir allí hasta que el proyecto fuera identificado.

El jueves, el comisionado de distrito de Lilongwe Charles Kalemba, acompañado por otros funcionarios del gobierno y representantes de la organización benéfica de Madonna Raising Malawi, se reunió con unos 200 aldeanos y les dijo que tenían que mudarse. El gobierno les ha ofrecido otras tierras.

" El gobierno les permitió ocupar este terreno porque no había ningún proyecto aún. Pero ahora que Madonna quiere construir una escuela tendrán que darle paso", les dijo Kalemba. " Tienen suerte de que Madonna los haya compensado por sus casas, jardines y árboles".

Anjimile Mtila-Oponyo, quien será directora de la escuela de Madonna, dijo que la cantante le pagó a los aldeanos el equivalente a unos 115,000 dólares para compensarlos por sus casas _ la mayoría estructuras de barro y paja _ y mejoras como jardines y árboles.

El jefe tribal Binson Chinkhota exhortó a los residentes a mudarse al decirles que la escuela beneficiaría a sus hijos. Pero Amos Mkuyu dijo que los 1,500 dólares en compensación que recibió de Madonna por sus árboles de mango y tres casas no era suficiente. Dijo que su familia había estado viviendo en su terreno de siete acres (tres hectáreas) por tres generaciones.

Los aldeanos están amargados, declaró, pero " no hay mucho más que podamos hacer porque el gobierno está amenazando".

Mtila-Oponyo, la directora, dijo que el proyecto escolar saldría adelante.

" Nos atascamos por meses por la disputa de la tierra", dijo. " Ahora estamos a toda marcha y planeamos cumplir con la fecha del 2011 que nos propusimos".

Según su plan, la Academia para Niñas Raising Malawi se construirá con modernas técnicas conservacionistas que incluyen paneles solares para generar electricidad. Mtila-Oponyo dijo que la academia servirá a 500 niñas, la mayoría de escasos recursos.

" La academia pondrá especial énfasis en la ciencia porque es el sueño de Madonna que Malaui prepare a sus propios científicos y médicos para ayudar a las vulnerables niñas y mujeres malauianas que mueren innecesariamente por la falta de conocimientos", dijo.

Madonna adoptó una hija de Malaui el año pasado y un hijo en el 2008. Raising Malawi, una fundación que creó en el 2006 cuando visitó el país por primera vez, ayuda a alimentar, educar y cuidar de niños huérfanos. En esta nación de 12 millones de habitantes, unos 500,000 niños han perdido a alguno de sus padres a causa del sida.

Sus adopciones generaron inquietud entre grupos defensores de los niños que cuestionaron si las leyes creadas para proteger a los pequeños se habían violado ante la fama de Madonna, y quizás por gratitud por lo que había hecho por Malaui.

Aunque su adopción de 2008 se realizó relativamente sin problemas, un tribunal menor al principio rechazó su solicitud de adoptar a su hija diciendo que Madonna no había pasado el tiempo suficiente en Malaui.

El caso pasó al máximo tribunal de la nación. En junio, un panel de tres jueces que incluyó al presidente de la corte Lovemore Munlo dijo que el rechazo inicial fue una interpretación limitada basada en viejas leyes. La decisión que le permitió a Madonna adoptar también citó el compromiso de la cantante para ayudar a niños desfavorecidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada