Grandes muchedumbres presencian Desfile de las Rosas

PASADENA, California, EU (AP). El Desfile de las Rosas recompensó el jueves a los espectadores con bailarines que rendían tributo a Broadway, una exuberante boda con modelos luciendo saris en representación del cine de la India, y un robot gigante.

Un hombre mecánico de 15 metros de estatura nombrado Asimo saludó al público con su sombrero de copa en una carroza auspiciada por la automotriz Honda Motor Co. La multitud estalló en asombro cuando fuegos artificiales salieron del sombrero.

"¡Eso fue algo digno de verse!", dijo Peggy Tesh, de 82 años, que presenció el desfile con su familia de Carolina del Norte.

El robot partió un cable elevado que sostenía una señal de tránsito, pero nadie resultó herido, dijo la portavoz policial Janet Pope Gibbons.

La venerable matiné sabatina de cine estuvo representada por una creatura de pantano en una carroza con un dragón y un gorila.

La policía de Pasadena estimó que más de un millón de personas llegaron a la ciudad para ver el desfile y el partido de fútbol estadounidense universitario Rose Bowl, además de otras festividades del Torneo de las Rosas.

Las temperaturas abrieron el día en los 10 grados Celsius y subieron a más de 20 grados durante el desfile, lo que hizo que algunas personas sufriesen deshidratación.

Númerosos miembros de las bandas de música recibieron atención médica. "Llevaban uniformes gruesos, con instrumentos pesados. Podrían no estar acostumbrados a las condiciones ambientales aquí", dijo Lisa Derderian, portavoz del departamento de bomberos.

Por segundo año consecutivo, la firma de irrigación Rain Bird ganó el prestigioso premio Sweepstakes por la mejor carroza. Con un tema de safari, la carroza, titulada "Entertaining Expedition", tenía tres jirafas y un elefante gigante hechos con pétalos, heno y otros materiales. También contaba con agua corriente.

El desfile incluyó 21 bandas de música y 18 unidades ecuestres a lo largo de los casi nueve kilómetros (cinco millas y media) de la ruta. La gran mariscal del desfile este año fue la veterana actriz Cloris Leachman, de 82 años.

La policía arrestó a 36 personas a lo largo de la ruta, mayormente por ebriedad. Un hombre fue detenido por lanzar botellas de cerveza a la muchedumbre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes