Harrison Ford, estrella del festival de cine de Deauville

DEAUVILLE ( AFP). La 35ª edición del festival de cine estadounidense de Deauville (noroeste de Francia), presidida por el director de " Amélie Poulain", presenta a partir del viernes películas con un punto de " sarcasmo y drama" y contará con Harrison Ford como figura estelar.

El célebre intérprete de Indiana Jones será el invitado de honor de un festival del que ya es asiduo.

Otra gran estrella, Meryl Streep, viene para presentar " Julie and Julia". El actor estadounidense de origen cubano Andy García (" Los Intocables", " Ocean's eleven") también estará presente, lo mismo que la actriz Robin Wright Penn (" She's so lovely" de Nick Cassavetes, " Forrest Gump" de Robert Zemeckis).

La trigésimo quinta edición de Deauville propondrá " filmes que como siempre son el reflejo de nuestra época y que este año presentan una mezcla de humor, de sarcasmo y de drama, sátiras de la sociedad bastante agudas, abordadas con tono burlón o bien de manera más dramática", comentó el fundador y codelegado general del festival, Lionel Chouchan.

El jurado que otorgará el Gran Premio el 13 de septiembre está presidido por Jean-Pierre Jeunet, director mundialmente célebre por " El fabuloso destino de Amélie Poulain".

Once largometrajes, cuatro de los cuales son óperas primeras, participan en la competición.

Kevin Spacey (" American Beauty") actúa en uno de ellos: (" Shrink" de Jonas Pate).

Emily Watson (" Breaking the waves" de Lars von Trier) figura en el reparto de " Cold Souls" (primer filme de Sophie Barthes) y la francesa Isild Le Besco aparece en " The Good Heart", del franco-islandés Dagur Kari.

De los 16 filmes presentados en estreno y fuera de competición, el de Steven Soderbergh, " The Informant", figura entre los más esperados.

El director de " Ocean's Eleven" presentará personalmente su obra, en la que cuenta la historia de un brillante ejecutivo que decide denunciar los métodos de la compañía en la que trabaja.

Durante el festival se rendirá homenaje al director y productor Robert Aldrich (1918-1983), seis de cuyos filmes están programados, entre ellos " Kiss me deadly" y " The Dirty Dozen".

El año pasado, el jurado presidido por la actriz francesa Carole Bouquet concedió el máximo galardón al filme " The Visitor", de Tom McCarthy, un drama social de denuncia sobre el tema de los inmigrantes indocumentados.

En 2008 el festival contó con 50,000 espectadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada