Hayden Panettiere apoya reconocimiento a DC

WASHINGTON (AP). La actriz Hayden Panettiere nació y creció en Nueva York, vive en Los Angeles y no tiene ninguna relación directa con la capital de Estados Unidos pero le interesa que el Distrito de Columbia tenga una representación completa para sus residentes en el Congreso.

Panettiere fue al Edificio John A. Wilson, el ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde Vincent Gray proclamó el viernes el "Día de Hayden Panettiere".

"No hay nada mejor, es un honor enorme", dijo Panettiere. "Seguiremos tratando de resolver el problema".

Panettiere, de 22 años, quien interpretó a una animadora con superpoderes en la serie de drama de la NBC "Heroes", ha abogado por D.C. desde 2008. Antes de ese año, dijo, desconocía que el distrito no tenía representantes con capacidad para votar en el Congreso.

"Parece incomprensible que se cobren impuestos sin que D.C. tenga una representación y que no haya democracia en nuestra democracia, siendo que este es el corazón de ella", dijo Panettiere, quien hizo su acto de cabildeo con un traje negro y su pelo rubio recogido.

Tras una reunión privada con el alcalde, Panettiere se presentó en la oficina de su amigo Paul Strauss, uno de los senadores sin voto del distrito. El puesto por elección de Strauss no implica un salario ni la responsabilidad de cabildear a favor del distrito.

Panettiere, vocera de la campaña de conservación ambiental Save the Whales Again!, conoció a Strauss en un acto de campaña del presidente Barack Obama. Le pidió al senador que votara por la iniciativa contra la caza de ballenas del grupo pero se enteró que no tenía votos.

"En ese momento muchas de las personas que abogan por algo se detendrían e irían con el siguiente político que se toparan en la sala", dijo Strauss. "Ella es diferente".

Panettiere, cuyos créditos incluyen la cinta "Remember the Titans" y "Scream 4" se presentaría en un acto de recaudación de fondos para aportar el Fideicomiso por el Reconocimiento de D.C. como estado.

Gray fue arrestado en abril junto a otros líderes de la ciudad que protestaban por lo que calificaban como un entrometimiento injusto del Congreso en asuntos locales. Panettiere, quien tuvo un roce con las autoridades cuando trató de detener la caza delfines en Japón dijo que la voluntad del alcalde para luchar a pesar de llegar a la cárcel muestra la seriedad del asunto.

"Me impresionó mucho", dijo. "En Japón traté de que me arrestaran sin que sirviera de nada".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada