Homenaje a Chespirito inicia con megacoreografía en México

MEXICO (AP). Más de 22,000 personas bailaron el domingo al ritmo de quebradita en una megacoreografía que es parte del homenaje "América celebra a Chespirito" que Televisa y 17 países en Latinoamérica rinden al legendario actor y comediante Roberto Gómez Bolaños.

Familias enteras, caracterizadas de los míticos personajes creados por Gómez Bolaños hace 40 años, acudieron al lugar desde las primeras horas de la mañana a fin de encontrar el mejor lugar para ejecutar la coreografía, basada en un baile originario del norte de México y con el tema "La Vecindad del Chavo" de fondo.

El acto, conducido por el ex campeón de lucha libre Latin Lover y el actor guatemalteco Héctor Sandarti duró cerca de tres horas, tiempo en el que se pudieron hacer unos 15 ensayos con la gente y unas cuatro tomas para grabar la megacoreografía, que será transmitida en televisión a nivel continental el 11 de marzo, dijo el productor Rubén Galindo.

A los alrededores, decenas de vendedores ambulantes exhibieron diversos productos en honor a personajes como El Chavo del Ocho, La Chilindrina, Kiko, El Señor Barriga, Doña Florinda, Doña Cleotilde y Don Ramón, aunque fue el popular "Chipote Chillón" del Chapulín Colorado uno de los más solicitados por los asistentes.

La megacoreografía será televisada el 29 de febrero durante el cierre del reconocimiento a Gómez Bolaños en el Auditorio Nacional, donde también se exhibirá el resultado de ejercicios similares desarrollados en diversos ritmos en Brasil, Colombia, Perú o Bolivia, dijo a The Associated Press el productor Santiago Galindo.

De acuerdo con Galindo, en Bolivia hubo 9.000 participantes en la megacoreografía montada en ese país, mientras que en Estados Unidos y Panamá bailaron 6.000 y 3.000 personas, respectivamente.

Como parte del homenaje "América celebra a Chespirito" se suman diversas actividades, y en las que se incluye un concurso de imitadores con un premio de 50,000 dólares , una trivia sobre los personajes de "Chespirito", un desfile, una canción en honor al comediante y tarjetas conmemorativas.

A la lista se suma un programa especial con narraciones de gente en Latinoamérica que se inspiró en "Chespirito" para salir adelante.

Roberto Gómez Bolaños tiene previsto acudir la noche del 29 de febrero a la ceremonia en el Auditorio Nacional, ceremonia que conducirá la cantante y actriz mexicana Thalía. El legendario cantautor Juan Gabriel también será uno de los artistas mexicanos que rendirá tributo a "Chespirito", que el martes cumplirá 83 años de edad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada