Homenajes a Chucho Valdés y Omara Portuondo por Grammy

LA HABANA (AP). Los músicos Omara Portuondo y Chucho Valdés, ganadores del Grammy de este año fueron homenajeados por sus colegas isleños y las autoridades culturales durante un emotivo encuentro ayer jueves.

Portuondo, una veterana cantante conocida como "la Diva del Buena Vista Social Club" por su participación en ese proyecto, y Valdés, destacado jazzista, llegaron a la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) donde fueron recibidos con aplausos y flores por unas 200 personas invitadas al homenaje.

La Portuondo recordó el espectáculo de entrega del Grammy, a comienzo de mes: "Estaba muy contenta, la impresión fue muy grande", explicó a periodistas y luego a sus colegas.

"Que viva la música cubana", dijo unos minutos después Valdés, al recordar que en caso de "Juntos para Siempre", su disco premiado --Mejor Album Latino de Jazz-- su participación fue a la par de su padre, el también músico "Bebo" Valdés, de origen isleño pero exiliado en Europa desde el triunfo de la revolución.

Algunos de los presentes recordaron anécdotas de los homenajeados, en especial de Portuondo, viajes, películas o actuaciones. "Tú siempre eres la alegría, donde quiera que te pares está Cuba", le dijo Roberto Valero, uno de los vicepresidentes de la UNEAC.

La cantante, de 79 años, inició su vida de escenario como bailarina del Cabaret Tropicana, pero en su tiempo libre ella y su hermana Haydee solían interpretar jazz y bossa nova y se divertían con sus amigos músicos: César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn, los creadores del "filin".

La producción de la Portuondo ganadora del Grammy al Mejor Album Tropical se llamó "Gracias" y según ella fue un homenaje a todos los que hicieron posible su música, desde el público a otros colegas.

Durante el acto de reconocimiento para Portuondo y Valdés estuvo presente el ministro de Cultura, Abel Prieto.

"Pocas veces estos premios están asociados al verdadero talento, algunas veces lamentablemente se asocia al mundo de la industria de la cultura...en este caso se honra el Grammy con Omara, Omara es una diosa", comentó Prieto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada