Inauguran gigantesca estatua del Che en Bolivia

LA PAZ (AP). Una estatua del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara de siete metros de altura y más de tres toneladas de peso fue emplazada el sábado en la ciudad de El Alto, a 12 kilómetros de La Paz.

En la ceremonia participó el embajador de Cuba, Rafael Dausá, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quienes destacaron la figura y el legado de Guevara, ejecutado por el ejercito boliviano en octubre de 1967 tras una frustrada campaña guerrillera en este país.

La estatua se alza en La Plaza de la Libertad de El Alto una de las ciudades más pobres de Bolivia y foco de constantes protestas sociales.

A la ceremonia no asistió el presidente Evo Morales como estaba previsto porque viajó temprano el sábado a Caracas para participar en el aniversario por la independencia de Venezuela invitado por su colega Hugo Chávez.

Construido con chatarra por el artista Félix Durán, el monumento es uno de los más grandes en el continente, dijo el senador oficialista Antonio Peredo, presidente de la Fundación Che Guevara, promotora de la obra.

Estaba previsto entregar la gigantesca estatua el 14 de junio en conmemoración al nacimiento de Guevara hace 80 años, pero la obra tuvo retrasos. Se necesitó una grúa para transportar el monumento y fue preciso tumbar paredes en el taller del artista en El Alto para poder retirarla, dijo Peredo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes