Inauguran museo ampliado de Dalí en Florida

ST. PETERSBURG, Florida, EU ( AP). Por unas cuantas horas el martes, la ciudad de St. Petersburg en Florida se convirtió en un lienzo surrealista en honor al maestro del género Salvador Dalí.

Un hombre con un gran sombrero dirigió un desfile de músicos con tambores que pasearon por palmeras, con un trasfondo de aguas resplandecientes, mientras periquitos salvajes volaban por lo alto. A la ceremonia acudió la infanta Cristina de España, junto a varios políticos, docenas de reporteros y cientos de amantes del arte. Algunos incluso lucieron el bigote característico del pintor español.

Los asistentes se congregaron bajo una estructura de vidrio y concreto de 36 millones de dólares que alberga una colección de obras de Dalí considerada como la más exhaustiva del mundo.

El nuevo museo, que reemplaza a uno previo basado en torno a una colección privada de Dalí que adquirió la ciudad en 1982, tiene el doble de espacio para exhibiciones y está mejor protegido contra huracanes.

La infanta Cristina, hija menor de los reyes Juan Carlos y Sofía, cortó la cinta inaugural y describió el museo como " una puesta magnífica, un edificio de punta" que evoca las olas, la magia y la luz del mediterráneo de Dalí.

" La ciudad de St. Petersburg gana un monumento y un maravilloso faro de belleza cultural", dijo la princesa.

El detalle arquitectónico símbolo de la institución es una ola de paneles de vidrio que ondula alrededor del edificio, diseñada por el arquitecto Yann Weymouth, quien colaboró con la pirámide del Louvre en París.

" La leyenda y el legado de Dalí siguen vivos. Se sentiría como en casa en este edificio", dijo Jorge Dezcallar, embajador español en Estados Unidos.

Los residentes de Florida consideran que el museo será el centro de un renacimiento artístico en el área de la Bahía de Tampa. Funcionarios señalaron que desde su concepción hasta su inauguración pasaron 14 años.

" Logramos superar las dificultades de los tiempos económicos", dijo el ex alcalde Bob Ullrich. " Lo que ven ante ustedes hoy es un símbolo de la determinación de esta comunidad por crear un museo de arte de primera categoría para una colección de arte de primera categoría".

Dalí, quien nació y creció en Figueres, España, es conocido por sus pinturas surrealistas de relojes derritiéndose. Pero también fue un pintor entrenado en el arte clásico, quien creó desde naturalezas muertas hasta imágenes religiosas. La colección ofrece una mirada completa a la obra del artista.

Las piezas básicas del museo fueron adquiridas por una pareja de filántropos, A. Reynolds y Eleanor Morse, quienes trajeron su primera pintura de Dalí en 1942 y continuaron coleccionando sus trabajos por años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada