Incendio en Estudios Universal inició por reparaciones

UNIVERSAL CITY, California, E.U. (AP). Unos trabajadores que empleaban un soplete en el tejado de un edificio en un plató en los Estudios Universal accidentalmente desataron un enorme incendio que arrasó partes del lugar, indicaron el lunes los bomberos.

El domingo en la madrugada los trabajadores emplearon un soplete para calentar tejas de asfalto que iban a aplicar al tejado, dijo Michael Freeman, jefe de bomberos del condado de Los Angeles. Concluyeron alrededor de las 3 de la madrugada y cumplieron la política de permanecer supervisando el trabajo durante una hora. Posteriormente se fueron para descansar un poco, señaló.

Un guardia de seguridad detectó el fuego y lo reportó a las 4:43 de la madrugada, agregó Freeman.

El incendio se inició en una calle con fachadas similares a las de Nueva York en la propiedad de 160 hectáreas (400 acres). Luego destruyó una atracción de King Kong, la plaza del tribunal de la cinta "Back to the Future" y una calle que salió en las películas de "Spider-Man 2" y "Transformers".

El fuego también devoró un edificio que albergaba entre 40.000 y 50.000 videos, pero el director y presidente de los estudios, Ron Meyer, dijo que hay duplicados de todo.

El parque reabrió sus puertas el lunes, dándole a los turistas la oportunidad de ver un desastre real dentro del mundo de fantasía de Hollywood.

El incendio llegó a tener un ancho de dos calles y la tenue presión de chorro obligó a los bomberos a recurrir a lagos y pozos en los predios cinematográficos. Las llamas ardieron más de 12 horas hasta que lograron ser sofocadas.

"La falta de presión de agua fue un problema", afirmó el jefe de bomberos del condado de Los Angeles Michael Freeman. "Las llamas se esparcieron con extrema rapidez".

El supervisor del condado Zev Yaroslavsky declaró que las autoridades investigarán los suministros de agua de la zona para averiguar si todos tienen baja presión.

Además, el sistema de riego antiincendios en los escenarios al aire libre resultó casi inservible, dijo Freeman al diario Los Angeles Times para su edición del lunes.

Los Estudios Universal son un parque de atracciones pero su terreno trasero sigue siendo un escenario cinematográfico, que incluye locaciones al aire libre y estudios de grabación de audio.

Aún no se tenía una estimación de los daños, pero se espera que los costos asciendan a millones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes