"Inception" y "Social Network" ganan premios de guionistas

LOS ANGELES (AP). La cinta taquillera de ciencia ficción "Inception" y el drama sobre las redes sociales "The Social Network" consiguieron el sábado los principales honores para los libretos en los Premios del Gremio de Guionistas de Estados Unidos.

El autor de "Inception", Christopher Nolan, se llevó el galardón al mejor guión original y el escritor de "The Social Network", Aaron Sorkin, consiguió la presea a la mejor adaptación de guión. Los reconocimientos fueron entregados por el gremio durante ceremonias simultáneas en Los Angeles y Nueva York.

El libreto de "The Social Network", que Sorkin adaptó del libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, era considerado como uno de los ganadores de la noche. Pero las posibilidades en la categoría del mejor guión original estaban divididas entre "Inception", el drama psicosexual "Black Swan" y el drama de boxeo "The Fighter" debido a que la película predilecta de la temporada de premios, "The King's Speech", estuvo inhabilitada para participar en las preseas del gremio debido a que no fue realizada con los lineamientos contractuales del sindicato de libretistas.

Otras cintas destacadas del 2010 como "Toy Story 3" y "Winter's Bone" tampoco participaron en la premiación por el mismo motivo.

Sorkin será uno de los favoritos dentro de la categoría de guión adaptado en la entrega del Oscar del 27 de febrero, mientras "The King's Speech" e "Inception" aspiran al premio del libreto original.

"The Social Network" era también considerada como una de las primeras favoritas para el Oscar a la mejor película. Pero ha sido superada en recientes entregas de distinciones, incluyendo el Globo de Oro y los Premios del Gremio de Productores, por "The King's Speech", que está protagonizada por Colin Firth como el padre tartamudo de la reina Isabel II y se prevé que arrase con varias categorías en la noche del Oscar.

En otras secciones en los Premios del Gremio de Guionistas de Estados Unidos, Charles Ferguson, Chad Beck y Adam Bolt ganaron la presea al mejor libreto de documental por "Inside Job", una crónica de la perturbación económica del 2008.

Y los grandes equipos de guionistas de "Mad Men" de AMC y "Modern Family" de ABC consiguieron respectivamente los reconocimientos en mejores guiones para series de drama y de comedia

Vive la adrenalina de la 7ma temporada