Inicia en Cancún elección de Miss España

MEXICO (AP). La inusual elección de la nueva Miss España en México ya dio inicio en las costas de Cancún, donde el calor hace estragos y provoca desmayos entre algunas aspirantes.

La temperatura, superior a 33 grados centígrados (91 grados Fahrenheit), hizo que 11 de las 52 concursantes estuvieran a punto de desvanecerse y recurrieran a los servicios médicos del certamen y del hotel en el que se hospedan, publica el diario Reforma en su edición del miércoles.

Patricia Rodríguez, la actual Miss España, descartó que se trate de un problema de alimentación.

"Sufrieron bajones de azúcar y desmayos, es algo normal que decaigan, porque, además de que hace mucho calor, la humedad les afectó", dijo la actual reina de belleza. "No es por falta de comida. Tenemos una disciplina, un protocolo, y no podemos fallar a las comidas. Estamos muy controladas".

Andrés Cid Fernández, presidente del concurso, le restó importancia al asunto y dijo que todo era cuestión de que las chicas, que llegaron esta semana a Cancún, a 1.280 kilómetros (800 millas) al este de la capital mexicana, se adapten al clima y al cambio de horario.

"Las chicas seguirán con todo el itinerario. Tenemos el cambio de horario por el viaje, ahorita para nosotros sería de noche, pero a las 24 horas de que ya estén aquí se adaptarán", aseguró.

Es la primera vez que el concurso se celebra fuera de España, según los organizadores porque en Cancún hallaron el apoyo del que carecían en su tierra.

"Ya no nos pudieron apoyar los ayuntamientos ni las empresas privadas españolas, porque hay mucha crisis", afirmó Cid.

Para México, el evento representa un impulso al turismo que sufrió un gran impacto tras el brote de gripe porcina a finales de abril.

"Se espera que muchas personas, sobre todo de Europa, vean el programa de televisión. Hay miles de empleos que todavía no se han recuperado", afirmó Félix González Canto, Gobernador del estado de Quintana Roo, donde se ubica el puerto de Cancún.

La competencia final será el 18 de julio y se tiene prevista la participación de la cantante española Pastora Soler y la actual Miss Universo, la venezolana Dayana Mendoza, entre otras.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada