Espectáculo Famosos - 

Inicia batalla legal por hijos de Michael Jackson

LOS ANGELES (AP). La madre de Michael Jackson es quien está a cargo de los tres hijos del cantante y pidió hoy lunes oficialmente a una corte de Los Angeles que la declaren como su tutora legal.

La petición fue presentada el lunes en la Corte Superior de Los Angeles, que fijo para el 3 de agosto una audiencia.

Jackson dejó tres hijos: Michael Joseph Jackson Jr., conocido como Prince Michael, de 12 años; Paris Michael Katherine Jackson, de 11; y Prince Michael II, de 7. El más pequeño de todos nació por vientre de alquiler.

Katherine Jackson también pidió encargarse del patrimonio de los niños, cuyo valor está descrito como "desconocido" en los documentos.

Según la petición, los menores viven con la familia Jackson en el Valle de San Fernando, al noroeste de Los Angeles.

"Los niños residen actualmente con su abuela paterna", se señala en los documentos como la razón por la que Katherine Jackson debe ser declarada como la tutora legal. "Ellos han establecido una larga relación con su abuela paterna y se sienten cómodos bajo su cuidado".

Los papeles no revelan si el cantante dejó algún testamento.

Sí se establece que Deborah Rowe es madre de los dos hijos mayores de Jackson, pero se indica que su paradero es "desconocido". Un correo electrónico enviado a la abogada de Rowe hoy lunes, no fue devuelto de inmediato.

En cuanto al tercer niño de Jackson, los documentos se limitan a señalar en el renglón de la madre, "ninguna".

El abogado de la familia Jackson, Londell McMillan, dijo que la familia no ha tenido noticias de Deborah Rowe, acerca de la custodia.

"No creo que exista alguna persona que piense que puede haber alguien mejor" que Katherine Jackson para tener la custodia de los menores, declaró McMillan el lunes en el programa de televisión "Today" de la cadena NBC. "Ella es también muy amorosa con sus otros nietos".

McMillan también expresó que la familia está "visiblemente afectada" por las circunstancias alrededor de la muerte, dado que parecía Jackson estaba suficientemente saludable como para ensayar de cara a su nueva gira de conciertos.

Al preguntarle si la familia sospechaba de algún acto criminal, McMillan dijo que esa declaración era "una acusación muy fuerte".

Hoy lunes en la mañana aún se desconocían los planes para el funeral del Rey del pop. Muchos familiares se han concentrado en la casa de la familia Jackson en Encino, preocupados por los tres niños.

Ante la secretividad que siempre ha acompañado a los menores, no es una sorpresa que haya preguntas insistentes acerca de quién se encargará de ellos.

Expertos dicen que la persona con mayor fuerza legal para reclamar la custodia de los dos hijos mayores es precisamente Rowe. Sobre el menor, los deseos de Jackson tendrían mayor influencia sobre lo que decida el tribunal. No obstante sigue siendo una incógnita quién designó Jackson como tutor potencial de los niños. Esos detalles _ que posiblemente están incluidos en el testamento_ no se han divulgado.

La abogada de Rowe, Marta Almli, emitió una declaración el sábado diciendo que "los únicos sentimientos de la señora Rowe en este momento están relacionados con la devastadora pérdida que la familia de Michael ha sufrido. La señora Rowe quisiera que la familia de Michael, y particularmente los niños, estén libres de tanta especulación dañina y sensacionalista y que puedan decirle adiós a su ser querido en paz".

Jackson nunca le dijo a su familia quién estaba encargado de manejar sus negocios, dijo el viernes a la AP un allegado al núcleo.

La madre de Prince Michael II nunca ha sido identificada, y aunque es posible que aparezca, probablemente firmó algún documento renunciando a sus derechos, dijo Stacy Phillips, una abogada especializada en divorcios que ha representado a numerosos clientes reconocidos.

Rowe, una ex enfermera de Jackson, se casó con el artista en 1996 pero pidió el divorcio en 1999. Más tarde cedió sus derechos de custodia, pero pidió su reposición en el 2003 luego de que arrestaran a Jackson por cargos de abuso de menores, y una corte de apelaciones le dio la razón.

Jackson y Rowe llegaron luego a un acuerdo en el 2006 sobre esos derechos, pero los términos nunca se han hecho públicos. El caso de divorcio de la pareja, que se vio en la Corte Superior de Los Angeles permanece sellado.

Phillips dijo que si sus derechos parentales permanecen intactos, se presume que es la primera en la línea para recibir la tutela de sus dos hijos.

Rowe tendría que someterse a una evaluación de la corte para determinar si es la mejor persona a encargarse de los niños. De igual forma tendría que hacer cualquier otro interesado en ser tutor de los menores.

Los jueces de California suelen tomar en cuenta quién tiene un mayor lazo emocional con los niños, dijo Charlotte Goldberg, profesora en la Escuela de Leyes de Loyola en Los Angeles.

"Se trata realmente de un balance entre continuidad y estabilidad y la relación biológica", indicó Goldberg.

En el 2001 cuando Rowe cedió sus derechos sobre los niños dijo que Jackson estaba haciendo un gran trabajo como padre.

"Michael ha sido un padre maravilloso para los niños, y no quiero compartir con Michael ninguna responsabilidad en la crianza porque el está haciéndolo muy bien sin mí", declaró entonces Rowe. También dijo en el 2006 durante una batalla posterior por la custodia de los hijos, que no los había visto desde el 2005, poco después de que terminara el caso en contra de Jackson y él se mudó fuera del país con ellos.

Pero quien se quede con la custodia de los menores, no necesariamente tendrá control automático sobre la herencia, opinó Phillips, quien dijo que la batalla por quedarse con la custodia de los tres podría ser como ninguna otra.

"En ninguno de los casos que he visto alrededor del país", aseguró, "nunca he visto un patrón de hechos como en éste".

En esta nota: