Investidura presidencial afecta programa del Oscar

BEVERLY HILLS, California, EU. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio prioridad a la política y el lunes anunció que la lista de postulados se dará a conocer dos días después de lo anticipado.

Los nominados al Oscar usualmente se revelan un martes, unas cuatro semanas antes de la ceremonia de premiación, que usualmente se realiza el último domingo de febrero. Para el 2009, empero, el martes señalado, el 20 de enero, es la investidura del flamante presidente de la nación.

Así que los candidatos a la 81a entrega anual del Oscar se conocerán el jueves 22 de enero, y los premios se repartirán antes que nunca: el domingo 22 de febrero.

"No tenía sentido tratar de competir con (la investidura) desde un punto de vista noticioso", explicó a la AP el administrador ejecutivo de la Academia, Ric Robertson.

Pero el cambio apretará también el resto de la agenda, añadió.

"Los votos deben entregarse a más tardar el 12 de enero, y las nominaciones se anunciarán 10 días después", dijo. "Lo más crítico es el proceso de votación: puesto que por razones de seguridad nos mantenemos comprometidos al conteo manual, y toda la tabulación PricewaterhouseCoopers se hace a mano, no a computadora... (Aunque los votantes) entreguen rápido sus votos, aún necesitamos tiempo".

El retraso en las nominaciones también reduce el tiempo de producción para la ceremonia del Oscar, que depende en gran medida de la lista. Los productores del espectáculo usualmente tienen cuatro semanas y media para prepararse. En el 2009, tendrán sólo cuatro.

"Sé que quienquiera que produzca el show querrá más tiempo", dijo Robertson, "y esto será dos días menos de lo que han tenido en el pasado".

La investidura presidencial del 2009 no es el primer acontecimiento que afecta los planes de la Academia. El show del Oscar cambió de fecha en el 2006 para que no coincidiera con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, recordó Robertson, agregando que "debemos tomar en cuenta cualquier otro gran evento mundial".

La junta de gobernadores de la Academia decidió en el 2004 adelantar el Oscar de finales de marzo a finales de febrero para combatir la "fatiga de los premios" y "mantener un mayor nivel de interés y emoción", dijo Robertson.

Las fechas claves para el 2009 son:

_ 26 de diciembre (2008): Envío de papeletas a los votantes para elegir nominados.

_ 12 de enero: Fecha límite para emitir votos.

_ 22 de enero: Anuncio de nominados.

_ 28 de enero: Envío de papeletas a los votantes para elegir a ganadores.

_ 17 de febrero: Fecha límite para emitir votos.

_ 22 de febrero: 81a entrega anual de los Premios de la Academia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres disfrutar de los mejores hoteles?