Isabel Allende no teme gobierno de derecha en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP). La escritora chilena Isabel Allende no teme que llegue al poder un candidato presidencial de derecha y cree que no se repetirán las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Allende, quien debió salir al exilio en 1974 poco después que Pinochet tomara el poder, dijo hoy jueves en rueda de prensa que si la derecha "vuelve al poder no van a ser mucho los cambios que harán porque Chile está bien. El país ha avanzado mucho. A los empresarios les ha ido bien, por lo que no va a ser mucho lo que van a poder hacer".Durante sus años en Venezuela y más tarde en Estados Unidos, Allende se dedicó a la literatura y llegó a convertirse en una de las escritoras latinoamericanas de mayor éxito con títulos como "La casa de los espíritus", "De amor y de sombra" y "Eva luna".

La autora destacó lo bueno que ha hecho la coalición actualmente en el poder en Chile y la alta popularidad de la presidenta Michelle Bachelet.

Pero el oficialismo está amenazado de ser desplazado del poder tras la primera vuelta de la elección presidencial del domingo, en que el candidato de derecha Sebastián Piñera obtuvo un rotundo primer lugar, aunque le faltaron seis puntos para la necesaria mayoría absoluta. Piñera tendrá que ir a una segunda vuelta el 17 de enero con el aspirante oficialista Eduardo Frei, a quien el abanderado de la oposición derechista superó por casi 15 puntos.

Allende, quien reside en San Francisco y vino al país para pasar las fiestas de fin de año con su anciana madre y su padrastro a la vez de promocionar su más reciente novela, "La isla bajo el mar", agregó que en caso de un triunfo derechista "no creo que vuelvan a hacer lo que hicieron antes".

Ya se prepara para empezar a escribir una nueva obra, que de acuerdo a las cábalas que mantiene debe comenzar el 7 de enero. Sin embargo, aún no sabe qué tema abordará.

"Nunca hablo de lo que voy a escribir. Si lo cuento lo ojeo" (mal de ojo), dijo.

La escritora chilena expresó no haber leído a la reciente premio Nobel de Literatura Herta Muller y relató que cuando visita el país se lleva un montón de libros de escritores chilenos, pero rehusó hablar de sus preferencias. Tampoco reveló sus escritores favoritos, pero dijo leer mucho en inglés.

Durante su estadía en Chile, Allende hará presentaciones de su nueva novela, sobre una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logra librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada