Isabel Pantoja enfrenta petición de cárcel

MADRID ( AP). La tonadillera española Isabel Pantoja enfrenta una petición de tres años y medio de cárcel y el pago de una fianza por valor de casi 3,7 millones de euros (5,1 millones de dólares) por un supuesto delito de blanqueo de capitales, según le notificó un juez el jueves.

El juez citó a Pantoja para darle a conocer la apertura de juicio, que arrancará en los próximos días, y notificarle su imputación. Además de la posible pena de prisión, el magistrado exigió a la cantante el pago en 24 horas de 5,1 millones de dólares en concepto de fianza. Caso contrario, se le podrían embargar viviendas u otros bienes por ese valor.

Pantoja acudió a los juzgados de Marbella, en la región sur de Andalucía, rodeada de una enorme expectación mediática. La cantante, que siempre ha defendido su inocencia, tuvo que ser escoltada por la policía para poder acceder al edificio.

El caso de Pantoja, con una decena de implicados, ha sido uno de los más comentados en tertulias y programas de la farándula en España, porque los delitos económicos se mezclan con un triángulo amoroso.

La fiscalía acusa a Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, de haber usado a su ex mujer _ a la que abandonó por Pantoja _ y a la propia tonadillera para blanquear miles de dólares procedentes de comisiones ilegales del ayuntamiento marbellí.

El escrito sostiene que Pantoja conocía perfectamente las actividades ilícitas de Muñoz, con el que protagonizó una sonada relación sentimental ya terminada, y le acusa de blanquear al menos 1,8 millones de euros (2,5 millones de dólares) durante la etapa en la que Muñoz era alcalde (2002-2003) y ambos, pareja.

Si es absuelta, le será devuelto el dinero. De ser condenada, se le retendrá como multa. La cantidad es concretamente el doble de los presuntamente blanqueado.

En los últimos días, Pantoja se ha prodigado en entrevistas, defendiendo su inocencia y asegurando que todo lo que había hecho era por "amor".

El juicio contra Pantoja se juzga por separado, pero guarda relación con el caso "Malaya", el mayor juicio contra la corrupción política en la era democrática española.

Muñoz y otras 100 personas entre abogados, políticos y empresarios están implicados en este caso, que estalló en 2006, y que dirime el presunto saqueo de las arcas municipales de Marbella, el cobro de comisiones ilegales y la malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

El macro juicio de "Malaya" arrancó en septiembre y está previsto que se prolongue durante un año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada