Italia investiga a pintor Botero en caso de impuestos

ROMA (AP). El pintor y escultor colombiano Fernando Botero es investigado por sospechas de evasión fiscal, dijeron el martes las autoridades italianas.

La policía tributaria en el pueblo norteño de Viareggio dijo que investiga si Botero, famoso por sus obras de figuras ampulosas y rubenescas, debió haber declarado ingresos de 7 millones de euros (8,92 millones de dólares) entre el 2003 y el 2008.

Alegan que el artista debe pagar impuestos en Italia porque sus esculturas son completamente producidas por compañías y fundiciones del país, que las distribuyen a galerías de todo el mundo.

Botero dijo a una agencia noticiosa italiana que "nada debía" a las autoridades tributarias de Italia y que su caso pronto se esclarecería.

Botero no pudo ser localizado el martes y su contador en Italia se negó a proporcionar comentarios.

El artista colombiano tiene su residencia en Mónaco. Posee un estudio en Pietrasanta, un pueblo toscano donde también pasa parte del año.

El agente policial Pasquale Arena dijo que Botero no pagó impuestos sobre una villa que adquirió en Pietrasanta. Indicó que fiscales locales fueron notificados de la investigación porque las grandes sumas involucrada justificarían posibles cargos delictivos.

Botero suscitó una controversia en años recientes con una serie de dibujos y pinturas sobre el abuso de prisioneros por parte de las tropas estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes