J.K. Rowling llega a tribunal por demanda de diccionario

NUEVA YORK (AP). J.K. Rowling dijo que sus esfuerzos por evitar la publicación de un diccionario de "Harry Potter" han golpeado su creatividad.

La escritora declaró que ha dejado de trabajar en una nueva novela porque la demanda en un tribunal federal ha "diezmado mi creatividad el último mes".

Rowling exige que la editorial RDR Books desista de publicar el "Harry Potter Lexicon" de Steven Vander Ark, pues ello violaría sus derechos de autor.

"Este libro constituye robo a gran escala de 17 años de arduo trabajo", afirmó.

El abogado de RDR, Anthony Falzone, defendió el diccionario como una guía de referencia; un esfuerzo legal "para organizar y discutir el complicado y muy elaborado mundo de Harry Potter".

Cuando Dale Cendali, abogado de Rowling, le preguntó cómo se sentía sobre Harry, la autora respondió: "En verdad no quiero llorar".

Rowling entabló la querella contra la editorial de Vander Ark el año pasado.

La audiencia duraría casi toda la semana. Rowling pasará sus recesos en una sala de deliberaciones, lejos de cualquier fanático de Potter.

El juicio en el Tribunal Federal de Distrito se produce ocho meses después que Rowling publicó su séptima y última entrega de la serie sobre el aprendiz de mago, traducida a 64 idiomas. Los libros han vendido más de 400 millones de ejemplares y producido una franquicia cinematográfica que ha facturado 4.500 millones de dólares en la taquilla mundial.

Rowling es una admiradora del sitio web "Harry Potter Lexicon" que Vander Ark opera. Pero la escritora quiere fijar límites y evitar que se publique el libro y se cobren 24,95 dólares por ejemplar. También argumenta que no incluye los comentarios y discusiones que enriquecen el sitio de Internet y lo cataloga como "un simple reacomodo" de su propio material.

Uno de sus abogados, Dan Shallman, dijo el viernes al juez Robert P. Patterson, quien llevará el juicio, que Rowling "siente como si sus palabras hubieran sido robadas".

El abogado dijo que la autora se sentía tan ultrajada personalmente que hizo sus propias comparaciones entre las siete novelas y el lexicón, y estaba preparada para atestiguar las similitudes en docenas de ejemplos.

Rowling ha dicho que planea publicar su propia enciclopedia definitiva de Harry Potter.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada