Japón captura 59 ballenas

TOKIO ( AP). Japón anunció este lunes que ha capturado 59 ballenas para un programa de investigación que los críticos aseguran busca encubrir fines comerciales.

La expedición anual desde la ciudad portuaria de Kushiro finalizó el fin de semana tras capturar a 59 ballenas minke, anunció la agencia de Pesca en un comunicado.

Un máximo de 60 es el límite permitido para la captura de este tipo de mamíferos destinados a un programa de investigación autorizado por la Comisión Internacional de Caza de Ballenas (IWC, por sus siglas en inglés).

Japón y otras naciones que cazan ballenas han pedido a la comisión que revoque la veda de 1986 sobre la caza del animal para fines comerciales, en medio de discusiones sobre el número de estos cetáceos que subsisten en los océanos del mundo.

Japón también caza anualmente unas 1,000 ballenas en el océano Antártico y el noroeste del océano Pacífico bajo un programa de investigación de la IWC.

Al igual que en años previos, la agencia de Pesca ha asegurado que la expedición tiene la intención de estudiar la conducta de alimentación de las ballenas y su efecto en agrupaciones de peces. Los descubrimientos serán presentados el año que viene en una reunión del IWC.

Los críticos aseguran que las expediciones encubren fines comerciales, porque las ballenas son vendidas en el mercado para ser consumidas.

Durante la expedición de 12 días, los balleneros capturaron 36 ballenas macho y 23 ballenas hembra, dijo la agencia. La examinación de sus estómagos demostró que los mamíferos se alimentaban sobre todo de abadejo, krill (un pequeño crustáceo) y anchoas en la zona de investigación, a unos 80 kilómetros (50 millas) de la costa de Kushiro en el Pacífico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada