Jay Leno pasa al horario de mayor audiencia en NBC

NUEVA YORK(AP). La cadena de televisión NBC llegó a un acuerdo con su estrella Jay Leno para un contrato que lo mantendrá en la empresa y con el que pasará al horario de mayor audiencia.

Bajo el nuevo acuerdo, Leno dejará su programa "Tonight" a Conan O'Brien en junio y tendrá ahora una emisión cada día de la semana a las 10 de la noche, tiempo del este del país, de acuerdo con The New York Times.

El acuerdo, que se espera sea anunciado el martes, le permitirá a NBC quedarse con Leno, que pudo haberse ido a otra cadena y terminar como rival de O'Brien.

Asimismo, le permitirá a la NBC reducir costos de programación, luego de haber estado desde hace tiempo en el cuarto lugar en niveles de audiencia y haber tenido que despedir a 500 empleados la semana pasada. El formato de variedades de Leno, cinco días a la semana, resultará mucho más barato de producir que la mayoría de las series de televisión.

Este tipo de maniobra para reducir costos es común en otros horarios, pero casi nunca se aplica en el de mayor audiencia. Hasta cierto punto, la medida fue prevista por el director general de NBC Universal, Jeff Zucker, en comentarios durante una conferencia de inversionistas en Nueva York, en la que indicó que la cadena tendría que considerar reducir su número de horas de programación.

Leno, quien sucedió al legendario Johnny Carson al frente de "Tonight" en 1992, de hecho está siendo despojado de su cargo bajo un acuerdo anunciado hace cuatro años por NBC, el cual le garantizaba el puesto a O'Brien, conductor de "Late Night".

El acuerdo también estipulaba que Leno continuaría con la cadena durante cinco años más a las 11:35 de la noche, donde encabeza los niveles de audiencia. Sin embargo, ello significaba el riesgo de perder a Leno al expirar los términos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada