Jenni Rivera en libertad provisional

MEXICO ( AP). Una jueza mexicana dictó auto de formal prisión contra la cantante Jenni Rivera, pero le permitió estar en libertad provisional mientras se completa el juicio en su contra por no informar correctamente la cantidad de dinero que llevaba consigo durante un vuelo internacional.

La llamada " Diva de la Banda" anunció el martes la resolución de la jueza que le exige presentarse cada semana ante el juzgado y firmar un acta "lo cual haré puntualmente", aunque no detalló si continuará viviendo en su residencia en Los Angeles y viajará semanalmente o se quedará en México.

" Enfrentaré el proceso en libertad, continuando con mis actividades laborales y familiares de manera normal", dijo en comunicado de prensa.

" Todavía tendré oportunidad de exhibir más pruebas, alegatos y cualquier cosa a mi alcance para acreditar que lo que pasó fue un error y no un delito", afirmó la intérprete de éxitos como " De contrabando" y " Culpable o inocente". La artista enfrenta una acusación por el delito de " contrabando equiparado".

Dolores Rivera Saavedra, su nombre de pila, fue detenida en mayo de 2009 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 52,167 dólares en efectivo, a pesar de haber declarado que llevaba sólo 20,000 dólares previo a intentar abordar un vuelo a Los Ángeles, según dijo entonces la Procuraduría General de la República (PGR).

La cantante de música norteña aseguró por separado que informó a las autoridades aduaneras sobre el dinero, pero que éstas hicieron caso omiso.

El monto máximo que un pasajero puede llevar consigo en un vuelo internacional sin declarar es de 10,000 dólares, de acuerdo con las leyes aduaneras.

Rivera pagó una multa de 11,000 pesos (850 dólares), según su representante, Arturo Rivera. Más tarde presentó los contratos originales de los lugares en los que se presentó y que según ella corresponde con el dinero que llevaba consigo.

" Estoy valorando junto con mi abogado, si presentaré apelación, amparo o en su caso, me conformaré con tal resolución, pero eso lo informaremos oportunamente", dijo la hermana de Lupillo Rivera en el comunicado.

" Espero entiendan esta situación" y agradeció las muestras de apoyo.

Rivera, nominada este año a un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de música ranchera por " La gran señora", se casó hace unas semanas con el pelotero Esteban Loaiza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada