Jolie a Tailandia: ayuden a refugiados birmanos

GINEBRA (AP). Angelina Jolie pidió al gobierno de Tailandia que le dé más libertad a decenas de miles de refugiados birmanos que permanecen encerrados en campamentos en algunos casos desde hace 20 años.

La actriz ganadora de un Oscar y embajadora de buena voluntad para la Agencia de Refugiados de la ONU visitó el miércoles el centro de refugiados tailandés de Ban Mai Nai Soi.

"Me entristeció conocer a una mujer de 21 años que nació en un campo de refugiados, que nunca ha salido del campamento y que ahora cría a su propio hijo en el campamento", dijo Jolie, según un comunicado de la ONU difundido hoy jueves.

La actriz le pidió a las autoridades tailandesas que le den a unos 110,000 refugiados en el norte del país más libertad para mudarse y buscar un nivel de educación superior, porque es poco probable que puedan volver pronto a Mianmar, también conocida como Birmania.

La junta militar de Mianmar ha sido acusada de grandes atrocidades contra las minorías étnicas, obligando a miles a escapar a países vecinos.

Jolie, de 33 años, se sentó en una casa de dos cuartos sobre zancos y habló con una refugiada. Entonces visitó huérfanos en un internado y escuchó a jovencitas temerosas de que las envíen de regreso a Mianmar.

"Espero que podamos trabajar con las autoridades tailandesas para acelerar el proceso de admisiones del gobierno y que ustedes no se vean obligadas a volver a Birmania si sigue habiendo peligro", dijo Jolie.

La Agencia para Refugiados de la ONU dice que Tailandia aún debe darle estatus de refugiados a 5,000 birmanos que escaparon a Tailandia entre 2006 y 2007, cuando había enfrentamientos significativos en la frontera del estado de Kayah en Mianmar.

La visita de Jolie se produce en medio de un incremento en la llegada de emigrantes de Mianmar, que a menudo viajan en navíos desvencijados para escapar de la violencia y los daños.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes