Jolie en La Haya por juicio sobre niños soldados del Congo

LA HAYA ( AP). Angelina Jolie acudió hoy martes a la Corte Penal Internacional para participar como observadora en el juicio del caudillo congoleño Thomas Lubanga, acusado de usar niños soldados en sus luchas tribales.

En una declaración divulgada por la corte, Jolie, quien tiene seis hijos, dijo que el caso contra Lubanga es un " juicio emblemático para los niños" y elogió a los niños soldados que viajaron hasta La Haya para rendir testimonio en el proceso.

" Después de haber visto el procedimiento desde mi sitio de observación, me puse de pie y pude ver a Thomas Lubanga Dyilo mirándome", dijo la actriz y activista. " Imagino lo difícil que debe ser para los niños valientes que han venido a declarar en contra de él".

Esta es la segunda visita de Jolie en menos de dos años al tribunal permanente contra los crímenes de guerra. La embajadora de buena voluntad de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, UNHCR, dijo que los niños merecen una protección especial durante las guerras.

" El uso de niños en los conflictos es un crimen infame y destruye el verdadero núcleo de una sociedad", destacó la estrella.

Lubanga, fundador y ex líder del movimiento político de la Unión de Patriotas Congoleños y de su rama armada, se declaró inocente de reclutar y valerse de niños soldados en conflictos tribales entre el 2002 y el 2003.

Este el primer juicio internacional centrado únicamente en niños soldados. El proceso comenzó en enero y se prevé que continúe durante este año.

La ONU calcula que unos 250,000 niños soldados siguen peleando en una docena de países.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes