José Feliciano recibirá premio a la excelencia

SAN JUAN (AP). Nunca ha ganado un Grammy y ni siquiera ha estado nominado, pero, hoy miércoles, el puertorriqueño José "Cheo" Feliciano recibirá uno "que vale por todos".

"Me halaga y me sorprende porque todo artista codicia algún día ganarse un Grammy ya que es un premio muy importante", dijo a la AP el músico de 73 años.

"Nunca había sucedido, no pegué un tema que me lo consideraran para un Grammy. (Pero este premio) es más importante que pegar un disco porque es un reconocimiento de 'life achievement' (logros de una vida). Es tan profundo... Con este me los gano todos".

Tras una carrera artística de 51 años en la que ha tenido grandes logros internacionales, la Academia Latina de la Grabación le entregará, hoy miércoles, a Feliciano el premio a la excelencia musical, que también reciben la estadounidense Vikki Carr, la brasileña Astrud Gilberto, la mexicana Angélica María, la española María Dolores Pradera y la argentina Estela Raval, en una ceremonia en Houston, Texas, en la víspera de la novena entrega anual del Latin Grammy.

Feliciano, uno de los artistas más reconocidos de la salsa, fue uno de los integrantes del colectivo Fania All Stars, grupo con el que recorrió "casi el mundo entero".

Sus inicios, sin embargo, no fueron como cantante sino como percusionista. Mientras trabajaba con la orquesta de Tito Rodríguez éste habló con Joe Cuba para recomendarlo como vocalista, propuesta que Cuba aceptó de inmediato.

El boricua debutó con el sexteto el 5 de octubre de 1957 y logró grandes éxitos como "El ratón", "A las seis" y "El pito", entre otros. Trabajó con Cuba alrededor de 10 años hasta que decidió "aventurarse" como solista.

Aún no había grabado su primer disco cuando el puertorriqueño Eddie Palmieri lo invitó a cantar con su orquesta.

"Estuve como cantante invitado porque así se lo pedí a Eddie. Ya no quería ser el cantante de una orquesta, quería ser conocido con mi propio nombre. Fue una experiencia muy linda y muy importante en lo artístico y en lo personal", recordó el intérprete.

Sin embargo, el éxito le trajo consecuencias negativas y tuvo que retirarse por casi tres años para recuperarse de una adicción a las drogas.

"En el retiro profundicé en mi amistad con (el compositor) Tite Curet y fue cuando me hicieron la invitación para que me integrara a la compañía Fania", relató.

Su regreso al mundo musical fue en 1971 con su primera grabación como solista, que Fania tituló "Cheo" y que lo catapultó nuevamente al estrellato por el clásico "Anacaona", escrito por Curet.

"De ahí en adelante renació Cheo Feliciano y comenzaron a suceder cosas maravillosas que aún siguen sucediendo como este reconocimiento de los Grammy Latinos", manifestó el también destacado bolerista.

Sus años con la Fania, sus colaboraciones con artistas internacionales como Armando Manzanero, la Rondalla Venezolana, la Orquesta Aragón y el panameño Rubén Blades, entre otros, lo mantuvieron en el gusto del público latinoamericano.

Algunos de sus éxitos más recordados son "Pa' que afinquen", "Si por mi llueve", "Los entierros", "Juan Albañil", "Salí porque salí", "Trizas" y el bolero "Amada mía".

"De todas mis producciones, 'Estampas' es la más completa. Estuvo tan bien balanceada... con arreglos increíbles. Es mi favorito", manifestó sobre el disco de 1979, que contiene los clásicos "Los entierros", "Así soy" y "Estampa marina".

El artista sostuvo que la palabra "retiro" no está en su diccionario y reveló que trabaja en la producción de un nuevo disco con temas inéditos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes