"El rey Juan Carlos debería callarse y escuchar a Chávez"

MADRID ( AFP). El director estadounidense Oliver Stone se mostró convencido, tras presentar su documental sobre el presidente de Venezuela Hugo Chávez en el festival de cine de Venecia, de que el rey Juan Carlos de España " debería callarse" y escuchar más al jefe de Estado venezolano.

" Vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez", afirmó Stone en declaraciones a un periodista del diario español El País, publicadas hoy martes.

El cineasta estadounidense, que el lunes presentó en el festival de cine de Venecia su documental " South of the Border" (Al Sur de la Frontera) sobre los cambios en América Latina tras la llegada al poder de Chávez, se refería de esa manera al famoso " ¿por qué no te callas?", que el rey Juan Carlos le espetó al presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.

Stone también recordó al ex jefe del gobierno conservador español, José María Aznar, al que acusó de colaborar en el intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002.

" Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de Estado en Venezuela", afirmó Stone, que insiste en que " Chávez es un hombre extraordinario que ha conseguido reducir a la mitad la pobreza de su país".

" Estoy harto de que la prensa de mi país le llame dictador, porque no lo es", añadió el cineasta.

Stone también negó el supuesto acoso en Venezuela a la prensa independiente, asegurando que " eso que me dices son chorradas, ¿que censura a la prensa? Di a tus colegas que vayan a esos países: a Argentina, a Nicaragua, a Venezuela y que luego lo cuenten".

" No te creas lo que leas en la prensa, ni en la europea ni en la estadounidense", dijo el director de " Comandante", antes de asegurar al periodista de El País, que su diario " es el periódico con más negatividad ante Chávez, mucho más que cualquier otro... y todo es cuestión de intereses".

El director de " Platoon" o " Wall Street", cuya segunda parte comenzará a rodar próximamente, estuvo acompañado en Venecia por el mandatario venezolano, que tiene previsto visitar España el próximo viernes en una rápida escala, que aprovechará para entrevistarse con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada