Juan Luis Guerra y Michelle Rodríguez reciben premios Casandra

SANTO DOMINGO ( AP). El músico Juan Luis Guerra se alzó el martes como el máximo ganador de los premios Casandra, de República Dominicana, mientras Michelle Rodríguez logró una estatuilla como mejor actriz y el grupo Aventura triunfó en las dos categorías que estaba nominado.

Juan Luis Guerra obtuvo los premios como mejor compositor y al mejor álbum por su producción " A son de guerra", así como el Casandra al artista dominicano destacado en el extranjero, en el que competía con Prince Royce.

El astro del merengue no logró, sin embargo, los premios a la bachata del año y a mejor orquestador, en los que también estaba nominado y que recayeron en Zacarías Ferreira y José Peña Suazo, respectivamente.

Al recibir el galardón como compositor, Guerra recordó que su esposa, Nora, " es quien me hace componer estas canciones tan bellas".

Royce, que obtuvo fama con su versión en bachata de "Stand by me", fue nombrado revelación del año, mientras que el tema "Un hombre nuevo" de Fernando Villalona ganó el galardón al mejor merengue y Héctor Acosta se alzó como mejor orquesta merenguera.

El grupo Aventura, que no asistió a la premiación celebrada en el Teatro Nacional de Santo Domingo, consiguió los premios como mejor espectáculo por su gira "The Last" y como agrupación dominicana destacada a nivel internacional.

Aventura, cuyos integrantes son de ascendencia dominicana e interpretan bachata, uno de los ritmos nacidos en este país caribeño, se habían alzado el año anterior con seis premios, incluido el "Soberano", como se denomina el máximo galardón.

El "Soberano", que en años anteriores ha reconocido la trayectoria de Johnny Pacheco, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra Wilfrido Vargas y Michael Camilo, fue entregado en esta ocasión al productor de televisión Rafael Corporán de los Santos.

Michelle Rodríguez, conocida por sus roles de chica ruda en los filmes de Hollywood "Avatar", "Fast and furious" y "Resident evil", consiguió la estatuilla como mejor actriz por su interpretación de la heroína dominicana Minerva Mirabal en la cinta "Trópico de Sangre". La actriz no asistió a la ceremonia de premiación.

El filme, que narra pasajes históricos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, también recibió los galardones como mejor película y a Juan Deláncer como mejor director.

La XXVII entrega de los premios Casandra, que rinde tributo a lo mejor del arte y del espectáculo en República Dominicana, ofreció un homenaje al trovador cubano Silvio Rodríguez por su trayectoria y sus aportes musicales.

Debido a una falla momentánea en el sonido en el Teatro Nacional, Rodríguez se limitó a decir simplemente y sin micrófono: "gracias".

La cantante española Rosario Flores, quien también formó parte del espectáculo musical de la noche, recibió un premio como artista internacional destacada en República Dominicana.

Otros dos "Casandra internacional" recayeron en los cantantes estadounidenses de origen cubano Pitbull y Jencarlos Canela, quienes con el dominicano El Cata ofrecieron un espectáculo de hip hip, reggaetón y merengue de calle.

" Es para mí un sueño hecho realidad", indicó Canela, quien explicó que República Dominicana ha sido una plataforma para su carrera como actor y su incursión en la música.

Pitbull aprovechó su llegada a la ceremonia para anunciar que con El Cata participará en el concierto que ofrecerá la colombiana Shakira el próximo 30 de marzo en Santo Domingo.

La puertorriqueña Denise Quiñones, Miss Universo 2001, también aprovechó su paso por la alfombra roja de la premiación para anunciar su incursión en la música y su debut como cantante el próximo mes en un teatro de Santo Domingo.

Los premios Casandra, instituidos por la asociación de cronistas de arte en 1985 en honor a la cantante y bailarina Casandra Damirón (1919-1983), rindió este año un homenaje al actor, productor, humorista y filántropo Freddy Beras Goico, quien falleció en noviembre pasado.

Beras Goico, primo de la presentadora de Univisión Charityn Gocio, era considerado el personaje más influyente de la televisión dominicana desde la década de los año 60.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada