Juan Luis Guerra tocará en Japón por primera vez

MEXICO ( AP). Juan Luis Guerra está listo para poner a bailar a Japón.

Luego de múltiples intentos por tocar en el país del sol naciente, finalmente el cantautor dominicano verá cumplido su sueño.

" Llevo dos años tratando de comer sushi en Japón. Lo he intentado por todos los medios", declaró en una rueda de prensa en la capital mexicana.

" Estoy entusiasmadísimo... Es la primera vez que vamos y estoy loco por ver bailar a un japonés", dijo al tiempo en que destacó que es un país que " asimila" muy bien la música caribeña.

Guerra tocará el 6 de agosto en un festival de música latina en Fukuoka y luego tendrá una presentación de Tokio. Su visita coincidirá con el 69o. aniversario del primer bombardeo atómico de la historia durante la Segunda Guerra Mundial.

En noviembre tiene planificado meterse nuevamente al estudio de grabación y aseguró que no siente presión o ansiedad de sacar un producto tan exitoso como el anterior " La llave de mi corazón", descrito por él mismo como " el más premiado de mi carrera", incluyendo un Grammy, cinco Latin Grammy y tres Latin Billboard.

Adelantó que posiblemente invitaría al colombiano Juanes, con quien " siempre estoy haciendo proyectos".

" Vamos a sacar cosas nuevas. No va a ser parecido ni igual" a " La llave de mi corazón", y recordó que tras el éxito en 1992 de " Bachata rosa" cuando " entonces tenía menos experiencia que ahora" ya demostró que con cada lanzamiento puede innovar y no estancarse.

" Las canciones son el reflejo de lo que tengo en el corazón es ese momento y nacen", señaló.

El cantante, que en mayo fue investido con un doctorado honoris causa de su alma mater la Escuela de Música de Berklee en Boston, por sus " logros e influencias en la música y por sus contribuciones a la cultura", dijo que fue una experiencia "indescriptible... un gran privilegio".

Dijo que si en algún momento lo invitaban a ser maestro en esa institución, lo haría, aunque siempre prefiere verse a sí mismo como un estudiante cuya tarea nunca termina.

Sobre su participación el domingo en el concierto colectivo " Ciudad llena de vida", a celebrarse en México para incentivar el turismo, el dominicano dijo que " tengo fe en este país y en la gente de este país".

Relató que siempre le ha llamado la atención el amor a la patria que muestran los mexicanos y que ese sentimiento es lo que " permitirá cubrir cualquier crisis".

Guerra adelantó también que hará un concierto, en una fecha no especificada, en su natal República Dominicana para recaudar fondos que se destinarán a crear una unidad de atención a niños quemados. Su Fundación 4:40 ya atiende, junto al gobierno a niños quemados, pero en ocasiones deben mandarlos a recibir tratamiento fuera del país.

Reconoció que hay iniciativas que se vuelven más una moda que un deseo de ayudar, pero destacó la importancia de hacer un esfuerzo por ayudar a otros, aunque muchas veces son tareas que le corresponden a los gobiernos.

Sobre la demanda que interpuso en su contra la productora puertorriqueña Maritza Casiano, por supuesto incumplimiento de contrato, Guerra fue parco y solo señaló que el asunto se había solucionado.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada