Juan Luis Guerra lucha contra la pobreza

WASHINGTON (AP). Juan Luis Guerra estuvo hoy miércoles en Washington decidido a pelear contra pobreza.

"Esta es una visión hermosa que esperamos realizar", dijo el cantautor de éxitos como "Ojalá que llueva café" y "El Niágara en bicicleta" al unirse a los esfuerzos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la campaña "Yo Amo América".

La campaña presenta a destacados artistas, entre ellos Ricky Martin, Juanes y Shakira, como agentes de cambio social y no sólo como ídolos del entretenimiento masivo.

Guerra, creador de la fundación que lleva su nombre, dijo estar trabajando en su natal República Dominicana para crear una unidad de quemados para niños y que una vez se consoliden los procedimientos promoverá la misma iniciativa en otros países.

El multipremiado músico indicó que inicialmente no conocía los tipos de acceso financiero de quienes buscan ayuda, pero que en sus contactos con personalidades como el presidente dominicano Leonel Fernández y el presidente del BID Luis Alberto Moreno "he aprendido muchísimo".

"El microcrédito es muy importante", dijo Guerra, quien será justamente el promotor de ese tipo de ayuda en las Américas. "Hay gente de escasos recursos que puede llegar a las instituciones financieras en busca de dinero y empezar a funcionar con sus empresas".

Indicó que para ello se requería de una campaña informativa y que su papel será pedir a los gobiernos que promuevan el microcrédito y exhortar a las personas interesadas a acercarse a los centros de financiamiento con ideas que pueden germinar en microempresas.

Según el BID, en la región hay 360 millones de personas que viven con menos de 300 dólares al mes, o un 70% de la población.

Moreno comentó que la campaña se lanzó hace más de un año con varios artistas que, como Juan Luis Guerra, "se han vuelto artistas globales"."Aquí hay artistas latinoamericanos a quienes realmente les preocupa sus países en forma única", agregó. "Todos ellos han hecho fundaciones y han buscado hacer un mejor mañana para todos".

Explicó que la campaña abarca no sólo las microfinanzas, sector en el cual el BID ha invertido ya más de 1,000 millones de dólares, sino también otras áreas menos conocidas como la falta de documentos de identidad, problema que padecen millones de personas y que no les permite acceder a ninguna gestión bancaria.

"Nunca sabemos cuál es su nombre y los gobiernos tampoco tienen forma de darles un servicio social", afirmó.

Otros artistas se ocuparán de la atención temprana en la niñez para brindarle a los pequeños servicios que los preparen para entrar con más éxito al mercado laboral cuando les llegue el momento de hacerlo, dijo Moreno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes