Juanes se disculpó por "desaguisado", Miami manipuló video

LA HABANA ( AFP). Un video que muestra a Juanes molesto con la seguridad cubana previo al concierto en La Habana fue " manipulado" en Miami, afirmó este viernes el diario Granma, según el cual se trató de una confusión del cantante colombiano por la que se disculpó.

" Ni quien tomó y vendió las imágenes ni el apresurado redactor se ocuparon por saber qué sucedió en verdad", dijo Granma en un artículo en el que acusó al diario " El Nuevo Herald", de Miami, de lanzar " el bulo de la supuesta irritación de Juanes 'por el control del régimen castrista'".

El órgano del Partido Comunista (PCC, único) consideró que el percance, ocurrido la mañana del domingo en el Hotel Nacional, poco antes del concierto, fue divulgado por el periódico " haciéndose eco de un video doméstico manipulado y sin cumplir los mínimos requerimientos profesionales que exigen verificar las fuentes".

Según el Nuevo Herald, que se basó en un video trasmitido el miércoles por el programa Paparazzi, del canal Mega TV de Miami, que los cubanos captan por antenas ilegales, Juanes y el cantante español Miguel Bosé reaccionaron " airadamente" a " imposiciones de última hora" de autoridades cubanas para la realización del evento e incluso amenazaron con suspenderlo.

Al explicar el percance, con amplia repercusión internacional por el video colgado en YouTube, Granma explicó que Juanes " a todas luces nervioso ante el reto que se había impuesto, tuvo un exabrupto" en el hotel " al confundir la identidad de una persona", que consideró agente de la seguridad del Estado cubano.

" De inmediato se le aclaró que se trataba del sommelier del hotel (...) que únicamente se disponía a ofrecer su servicio" y " Juanes se disculpó no solo con el joven sino con todos los trabajadores testigos del breve y puntual desaguisado", añadió el rotativo.

Granma destacó que mientras " se comentan vivamente" dentro y fuera de la isla los " valores artísticos" y " humanos" del evento " Paz si Fronteras", que reunió en la Plaza de la Revolución a más de un millón de personas, " salen a flote los más oscuros detalles de la conjura puesta en marcha" en Miami para arruinarlo.

Entre los artífices de esa conjura el diario señaló a la dirección de Mega TV, a los cantantes de origen cubano radicados en Miami, Emilio Estefan y Willy Chirino, al tropetista Arturo Sandoval y " a los asalariados de El Nuevo Herald".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada