Judi Dench eleva critica por falta de apoyo a las artes

LONDRES (AFP). La actriz británica Judi Dench criticó hoy viernes al gobierno por suprimir las ayudas a las artes, y en particular al teatro, para financiar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Me preocupa que hayan quitado mucha de la ayuda a las artes por los Juegos Olímpicos", declaró la veterana actriz a más de dos años de la gran cita deportiva, cuyo presupuesto está estimado en 9,300 millones de libras (15,000 millones de dólares, 10,250 millones de euros)..

"Cuando vas al extranjero la gente siempre habla con mucho amor del teatro británico, pero la ironía es que éste no es apreciado por el gobierno como debería", agregó esta venerada mujer que a sus 75 años cumplidos esta semana sigue compaginando la pantalla con los escenarios.

A esto se ha sumado la crisis económica mundial, "que ha afectado a las artes, especialmente al cine británico, declaró la ganadora de un Oscar de mejor actriz secudaria por "Shakespeare enamorado".

"No se da luz verde a tantas cosas y es más difícil para la gente obtener trabajo", agregó.

Sin embargo, Dench no para de trabajar ya que actualmente está presente en los cines británicos con "Nine", el musical plagado de estrellas dirigido por Rob Marshall, y se prepara para encarnar en el teatro a Titania en "El sueño de una noche de verano".

"El estado de las artes siempre ha sido, y siempre será, precario", afirmó esta mujer que lleva 50 años en este ámbito.

"Pero hay algo alarmante en los enormes recortes que se han hecho a las compañías (teatrales), particularmente cuando lees las astronómicas sumas de dinero que gana alguna gente", agregó Dench.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada