Juez de NY rechaza demanda de diseñador de zapatos Louboutin

NUEVA YORK ( AP). Un juez dictó el miércoles que el fabricante francés de los zapatos de lujo que utilizan estrellas como Sarah Jessica Parker, Scarlett Johansson y Halle Berry posiblemente fracasará en su esfuerzo por impedir que otros zapateros produzcan tacones con suelas rojas.

El juez federal de distrito Víctor Marrero rechazó una solicitud de Christian Louboutin para impedir la venta de zapatos femeninos con suelas rojas creados por su competidor Yves Saint Laurent S.A.S., otra empresa francesa con sede en París. Aunque el fallo surgió en una de las primeras etapas de consideración para una demanda presentada por Louboutin en abril, el juez dijo que posiblemente sería rechazada.

Agregó que era poco probable que Louboutin pudiera defender una marca registrada que le otorgó la Oficina Federal de Patentes y Marcas en 2008. El juez dijo que la oficina estuvo " posiblemente inclinada, en parte, por el gran reconocimiento que había adquirido la suela roja" pues los zapatos se convirtieron en los favoritos de clientas famosas. La marca registrada señala que el color rojo, que consiste en una suela roja laqueada, es considerado uno de sus rasgos distintivos.

" Darle a un participante en el mercado del diseño de calzado un monopolio sobre el color rojo podría afectar la competencia entre otros participantes de forma inadmisible", escribió Marrero. El juez dijo que sería como si Picasso hubiera demandado a Monet, acusándolo de que pintó sus lirios con un índigo distintivo que hubiese usado Picasso en sus imágenes acuáticas.

El juez agrego que la propiedad que reclama Louboutin sobre las suelas rojas podría afectar la competencia no sólo entre los grandes diseñadores de calzado, sino en los mercados de otros artículos de moda, lo que crearía temor entre los creadores de vestidos, abrigos, bolsas y guantes por posibles demandas.

" El reclamo de Louboutin pondría una nube roja sobre toda la industria de la moda, limitando lo que hacen otros diseñadores, al tiempo que le permitiría a Louboutin pintar con el espectro completo de los colores", agregó Marrero.

Harley Irwin Lewin, uno de los abogados de Louboutin, dijo que estaba desilusionado por el fallo y cree que está en contra de la ley de marcas registradas.

" El juez decidió que en la industria de la moda la gente no puede ser dueña de una marca que consiste en un solo color sin importar su uso y sin importar el hecho de que la marca se ha convertido en una marca reconocida entre la población", dijo Lewin. " Logramos un argumento al decir que no es un artículo de moda sino que está en la suela del zapato".

Lewin dijo que podrían apelar el fallo antes de que llegue a un juicio, pero que no se tomará la decisión hasta que la compañía lo analice. Una vez que hayan apelado "creo que lo ganaremos fácilmente", dijo.

Jyotin Hamid, un abogado de Yves Saint Laurent, dijo que la empresa estaba conforme con el resultado.

" Ningun diseñador debería poder monopolizar un color en la moda", dijo Hamid, quien agregó que la empresa planea seguir fabricando zapatos con suela roja, algo que ha hecho desde la década de 1970.

A pesar de todo, Marrero reconoció el gran éxito que ha logrado Louboutin desde que en 1992 pintó la suela de un par de zapatos de dama con barniz para uñas color rojo.

Ahora sus zapatos cuestan 1,000 dólares el par y se han convertido en los favoritos de las celebridades, mientras que las suelas rojas están estrechamente asociadas al nombre de Louboutin, lo que ha llevado a que incluso Yves Saint Laurent lo reconozca " a pesar de su envidia", escribió Marrero.

Para este año, Louboutin tiene proyectadas ventas de ceca de 240,000 dólares tan sólo en Estados Unidos y los competidores celosos, así como los fabricantes del mercado negro, desean capitalizar este éxito, agregó el juez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada