Espectáculo Famosos - 

Juez: Winfrey debe hacer frente a demanda por difamación

FILADELFIA ( AP ). La reina de la TV estadounidense Oprah Winfrey tendrá que defenderse de una demanda de difamación por los comentarios que hizo sobre la directora de su escuela para niñas en Sudáfrica tras estallar allá un escándalo de abuso sexual, dictaminó un juez estadounidense.

El caso irá a juicio el 29 de marzo en Filadelfia.

El juez Eduardo Robreno se negó a desestimar la demanda en una decisión el lunes, fallando que la ex directora de la escuela Nomvuyo Mzamane tenía suficiente evidencia para aducir que la presentadora la difamó. Winfrey hizo los comentarios en el 2007 tras estallar el escándalo en la Academia de Liderazgo para Niñas Oprah Winfrey, cerca de Johannesburgo.

Una mujer que supervisaba un dormitorio de la academia y que trabajaba bajo la supervisión de Mzamane fue luego acusada de abusar sexualmente de seis estudiantes.

Mzamane acusó a Winfrey de insinuar que ella no era digna de confianza en comentarios sobre la necesidad de un nuevo líder y declaraciones como " pensé que a ella le importaban las niñas de Sudáfrica ", según la demanda presentada en octubre de 2008.

Los abogados de Winfrey argumentaron que los comentarios, hechos en una reunión de padres el 20 de octubre del 2007 y en una conferencia de prensa el 5 de noviembre del mismo año, reflejaban las opiniones de Winfrey.

Pero el juez consideró que eran potencialmente difamatorias.

" La insinuación de que (Mzamane) estaba al tanto del abuso ... y no reaccionó como corresponde puede tener un significado difamatorio al atribuirle una conducta que se traduciría como que es inepta para su profesión de docente ", escribió Robreno en la opinión de 128 páginas.

El abogado de Winfrey, William Hangley, se negó a comentar el martes sobre la decisión del juez. El abogado de Mzamane no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios.

Mzamane, una nativa de Lesotho, tuvo previamente un cargo de liderazgo en la escuela Amigos de Germantown en Filadelfia y volvió al área al no renovarse su contrato en la escuela de Winfrey.

Mzamane ha dicho que no pudo conseguir empleo debido a los comentarios de Winfrey.

FUENTE: Agencia AP