Juez se niega a revelar testimonio en caso Polanski

LOS ANGELES ( AP). El testimonio secreto proporcionado por el fiscal original del caso de hace 33 años contra el cineasta Roman Polanski por abuso sexual de una menor permanecerá sellado, determinó el lunes un juez.

El juez Peter Espinoza, del Tribunal Superior, rechazó una solicitud de abogados de Polanski para que se revelen las transcripciones, y señaló que sólo hay una circunstancia por la cual ese material se haría público: que Polanski regrese a Estados Unidos para una audiencia y que el fiscal retirado, Roger Gunson, no esté disponible para testificar en persona.

" Continuamos atascados en la pregunta de si regresará algún día", señaló Espinoza, en referencia al director de cine.

Durante la breve audiencia, Espinoza presentó a los abogados una negativa tentativa antes de escuchar argumentos.

Chad Hummel, abogado de Polanski, trató de que cambiara de opinión diciendo que el testimonio era potencialmente crucial para demostrar la afirmación de Polanski de que el juez del caso, ya fallecido, tuvo una mala conducta en éste.

El abogado argumentó que las autoridades suizas deberían tener el testimonio para que ayude en la decisión de si se debe extraditar a Polanski, quien está bajo arresto domiciliario en su chalet en Suiza.

Pero el juez señaló en su fallo por escrito que funcionarios del Ministerio de Justicia suizo dijeron que las transcripciones " eran irrelevantes para el proceso judicial de extradición".

El director ganador del premio Oscar se declaró culpable en 1977 de haber tenido una relación sexual ilegal con una niña de 13 años, pero huyó a Francia en 1978 cuando el fallecido juez del caso sugirió en declaraciones privadas que daría marcha atrás en un acuerdo por el que se disminuía la pena a Polanski a cambio de su declaración de culpabilidad.

Las autoridades suizas no han dicho cuándo fallarán sobre la solicitud de extradición. Polanski fue arrestado en septiembre cuando llegó a Suiza a recibir un reconocimiento en un festival de cine por su trayectoria profesional.

Los abogados del director de " Chinatown" y " El bebé de Rosemary" están luchando para que sea sentenciado en ausencia sin necesidad de regresar a Los Angeles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada