Juez retira a madre de Jackson la custodia de sus bienes

LOS ÁNGELES (AFP). La custodia de los bienes de Michael Jackson fue retirada de su madre Katherine para quedar en manos de dos albaceas previstos en el testamento de 2002 del ícono pop, que será enterrado el martes en Los Angeles antes del masivo homenaje público en el Staples Center.

Mientras se vaticinan disputas por los bienes e hijos del artista, la alcaldía de Los Angeles indicó que Michael Jackson será enterrado el martes en el cementerio Forest Lawn en las colinas de Hollywood a las 08H00 locales (15H00 GMT), dos horas antes de un homenaje masivo en el Staples Center de Los Angeles, que presenciarán en vivo los ganadores de una complicada lotería.

El juez Mitchell Beckloff ordenó que el abogado John Branca y productor musical John McClain queden a cargo de los bienes del cantante fallecido el 25 de junio de un paro cardiaco, tal y como estaba previsto en el testamento redactado por Jackson hace siete años: "Fue una decisión correcta", dijeron.

Branca y McClain serán los administradores hasta el 3 de agosto cuando se celebre una nueva audiencia sobre el tema.

Los abogados de la madre del cantante, Katherine Jackson, quien recibió hace una semana la tutela temporal de los bienes de su hijo muerto a los 50 años, se opusieron a la decisión del juez, alegando que existía un "conflicto de intereses".

"A la señora Jackson le preocupa que se entregue las llaves del reino en este momento, ella siente que es muy pronto", indicó el abogado John Schreiber.

En su testamento, Jackson encargó sus tres hijos, de 12, 11 y 7 años, a su madre y, como tutora alternativa, a su amiga Diana Ross.

El cantante de "Thriller" omitió a su padre Joe Jackson y explícitamente marginó a su ex esposa Debbie Rowe, madre de sus dos hijos mayores, Prince Michael y Paris, por quienes podría pelear la custodia en una audiencia prevista para el 13 de julio.

Jackson legó sus bienes al Fondo de la Familia Michael Jackson ("Michael Jackson Family Trust") y aunque no precisó ni la composición ni los miembros de este fondo, trascendió que el 40% sería para su madre, 40% para sus hijos y 20% para obras de caridad.

Documentos adicionales que se presentaron junto al testamento estimaron la fortuna de Jackson en más de 500 millones de dólares, aunque antes de su muerte se especuló sobre el alto endeudamiento del músico dueño del catálogo de los Beatles.

El entierro de Jackson será privado y dos horas antes del homenaje público en el Staples Center previsto para las 10H00 locales (17H00 GMT), para el que 17.500 personas ganaron entradas en un sorteo.

Desde los basquetbolistas Kobe Bryant y Magic Johnson hasta la actriz Brooke Shields, pasando por populares reverendos estadounidenses y cantantes como Usher, Stevie Wonder, Mariah Carey y el fundador del sello Motown de los Jackson Five, Berry Gordy, asistirán como oradores a este homenaje, anunció la familia Jackson en un comunicado.

"Nunca me esperé esto", decían los exultantes ganadores de la lotería para presenciar de cerca un homenaje y compararon su suerte con la de los niños de "La fábrica de chocolate" al obtener dos pases para la despedida al Rey del pop.

Aunque las entradas son intransferibles y está prohibida su venta, en internet se ofrecían los pases desde 100 hasta 100,000 dólares.

Según medios del espectáculo como TMZ.comy Acces Hollywood, Jackson será enterrado en un ataúd bañado en oro de 14 quilates valorado en 25,000 dólares y hecho por la misma empresa que fabricó la urna de James Brown en 2006, llamada The Promethean.

Además el ídolo pop recibirá sepultura con un traje diseñado por los artistas Dennis Tompkins y Michael Bush, artífices de sus modelos en los últimos 20 años.

Mientras se afinan los últimos detalles para despedir al músico más vendedor de discos de la historia (750 millones de copias), la policía y la DEA continúan investigando las causas que provocaron el paro cardiaco de Jackson, centrando su hipótesis en una supuesta dependencia de medicinas recetadas.

La policía confirmó que halló en la casa donde murió Jackson un potente sedante utilizado como anestesia general, Propofol, mientras se espera para las próximas semanas los resultados de dos autopsias, una en el Instituto de Medicina Forense de Los Angeles y otra privada ordenada por su familia.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada