Jueza: Disputa sobre Globos de Oro se resolverá en juicio

LOS ANGELES (AP). La disputa acerca de si el productor de los premios Globo de Oro tenía o no derecho a negociar un acuerdo de transmisión de la ceremonia por la cadena NBC hasta 2018 deberá ser resuelta por un jurado, sostuvo el martes una jueza federal.

La jueza Valerie Baker Fairbank emitió dos fallos en el caso sobre si un acuerdo de 1993 le dio derecho a la productora, dick clark productions, el derecho de negociar una extensión con la NBC el año pasado. La jueza se negó a tomar partido por dick clark productions o por los organizadores del show, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Los fallos de Fairbanks concluyen que hay temas que deberá resolver un jurado en torno a si el acuerdo y las acciones posteriores de ambas partes significan que la productora tiene el derecho de trabajar en el programa mientras es transmitido por NBC.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood argumenta que no fue su intención otorgar los derechos de transmisión a la productora de manera indefinida, pero los abogados de dick clark productions afirman que eso fue la recompensa por haber restaurado el programa a una importante cadena tras un escándalo que retiró a la premiación de las televisoras a principios de la década 1980.

Baker dijo en su decisión que el acuerdo de 1993 en disputa puede interpretarse a favor de una u otra parte y su significado debe ser determinado por un jurado.

"La corte concluye que la parte polémica de la enmienda de 1993 se puede interpretar de manera razonable a favor de ambas partes", afirma la decisión.

Su fallo rechazó una solicitud de la productora de desestimar el caso porque la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood esperó demasiado tiempo para interponer su demanda.

La asociación de periodistas extranjeros demandó a dick clark productions, conocida como dcp, en noviembre bajo el argumento que la empresa negoció de manera inapropiada una extensión por siete años del derecho de transmitir el programa por NBC. La asociación sostiene que su relación con los productores terminó después de la premiación de 2011, pero los productores insisten en que el lenguaje del documento de 1993 les otorga el derecho de trabajar en el programa "en perpetuidad" siempre y cuando se transmita por la NBC.

La Asociación dice que si el acuerdo se interpreta como quieren los productores, perdería derechos esenciales sobre su propiedad, una gala de los astros del cine que genera millones de dólares cada año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada