Jurado llega a un veredicto parcial en caso de Castroneves

MIAMI (AFP). El jurado a cargo de definir si el piloto brasileño de automovilismo deportivo Helio Castroneves incurrió en evasión fiscal llegó a un acuerdo parcial, según confirmaron hoy jueves noticieros de televisión de Miami, donde se lleva a cabo el juicio.

Según el Canal 41 América TV el jurado, que se encuentra deliberando todavía, adelantó que ha llegado a un acuerdo en dos de los seis cargos impuestos al piloto brasileño, sin especificar cuales eran.

Castroneves, estrella de los circuitos estadounidenses de carreras de automovilismo, es acusado de no pagarle al fisco de este país impuestos por los 5,5 millones de dólares que recibió entre 1999 y 2004.

El brasileño sigue a la espera de un veredicto total del jurado, que lleva cinco días de deliberaciones.

Los abogados que representan a Castroneves presentaron en la tarde del martes una moción para solicitar la anulación del juicio, luego que el juez Donald Graham hiciera varias aclaraciones en las instrucciones que dio al jurado con respecto a ciertos términos legales considerados "claves" en el alegato de la acusación.

El miércoles, el juez respondió a las quejas de la defensa introduciendo nuevos cambios a sus instrucciones a los 12 miembros que deben decidir la suerte de Castroneves. Los cambios de instrucciones tienen que ver con la relación entre Castroneves y Penske Racing, con quien el brasileño firmó contrato en 1999.

Documento presentados por la fiscalía muestran que en realidad el contrato se hizo entre Penske y una compañía registrada en Panamá que, de acuerdo a los cargos de conspiración presentados por el gobierno, era utilizada por Castroneves y su hermana para evadir impuestos.

El juez Graham reconoció que los 12 miembros del jurado han tenido problemas para interpretar los complejos términos legales del caso.

El jurado debe decidir si Castroneves le debe al fisco impuestos sobre las ganancias del contrato con Penske, que se suponía fueran pagadas a la compañía panameña Seven Promotions en el 2001-2002 pero en realidad fueron enviadas a una compañía holandesa como fondo de retiro.

Residente estadounidense radicado en Miami desde hace más de una década, Castroneves sólo ha pagado impuestos sobre los 50,000 dólares recibidos de la compañia brasileña Coimex Internacional. El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos insiste que el piloto le debe 2,3 millones de dólares en impuestos atrasados.

Katiucia Castroneves, hermana y mánager del piloto, y el abogado que en ese entonces atendía sus negocios, Alan R. Miller, son encausados en la misma acusación fiscal. De ser encontrados culpables, los tres implicados pueden ser condenados a hasta 5 años de cárcel cada uno.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes