Kate Middleton cumple 30 años con fiesta discreta

LONDRES (AP). Al día siguiente de asistir a un estreno de película de gala luciendo un vestido de encaje negro largo, Kate Middleton se retiró de la vista pública para festejar su cumpleaños 30 con una fiesta discreta.

La Duquesa de Cambridge se ganó la atención de todos al asistir el domingo al estreno de "War Horse" de Steven Spielberg con un diseño impresionante de Alice Temperley. Su esposo, el príncipe Guillermo la cubrió con una sombrilla de la leve lluvia que caía.

Fue otra presentación estelar para Middleton, a quien se ha visto más cómoda desde que se unió a la familia real en abril pasado.

Las autoridades palaciegas dijeron que el lunes la celebración del cumpleaños de la duquesa sería "discreta y privada". La elección de una celebración así parece apropiada: La duquesa está comenzado su tercera década de vida y su carrera como posible reina, encargada de renovar una monarquía que se ha oxidado algo con el tiempo.

"(Middleton) lo ha hecho bastante bien, ha interpretado un buen papel de apoyo para el príncipe Guillermo y lo ha complementado como parte de un equipo", dijo el comentarista Robert Jobson en referencia a los meses iniciales de ella como integrante de la familia real.

"No la hemos visto mucho, pero cuando se presenta en público actúa con aplomo", afirmó Jobson, autor del libro "William and Kate: The Love Story" (Guillermo y Catalina: La historia de amor).

El año pasado Middleton vivió cambios memorables: una boda de cuento de hadas con el príncipe Guillermo, viajes alrededor del mundo y presentaciones glamorosas que marcaron su transformación de una plebeya a la princesa más comentada y símbolo de la moda.

Kate ha recibido críticas muy favorables por su chispa personal, su estilo elegante de vestir y su trato sencillo con la gente.

La prensa, que ansiaba una integrante de la realeza joven y bella, documenta cada movimiento de Middleton y la elogia ampliamente, pero ahora que ha disminuido la algarabía en torno a la gran boda de Middleton, todos esperan que ella se ajuste a sus deberes reales.

En cuanto al 2012, se espera que Middleton asista a la reina Isabel II a celebrar su Jubileo de Diamante, sin quitar protagonismo a la monarca en el momento de gloria de la misma, y desempeñar un papel secundario durante los Juegos Olímpicos.

Esta semana las autoridades reales también dieron a conocer el papel de Kate como representante de organizaciones caritativas, incluyendo a los Scouts y un grupo que apoya drogadictos. Después se darán a conocer otras organizaciones.

Gran parte de la especulación sobre el futuro de la duquesa se ha centrado en el linaje real. La gente se pregunta si comenzará una familia pronto. Pero a pesar de los rumores incesantes en la prensa sensacionalista, no parece que haya mucha presión sobre los recién casados para tener un heredero.

"Es muy pronto y ambos se están acostumbrando a sus papeles", dijo Jobson, quien agregó que la presencia de integrantes de la familia real más jóvenes que Guillermo y Kate, como el príncipe Enrique ayuda a aligerar la presión.

Muchas de las mujeres de la familia real mayores tuvieron a sus hijos cuando eran veinteañeras, pero el tiempo y las espectativas han cambiado dentro y fuera de la casa real.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada