Leguizamo, Dawson, Valderrama reciben premios Impact

LOS ANGELES (AP). El director de ascendencia española Kenny Ortega, el colombiano John Leguizamo, la neoyorquina de ascendencia boricua Rosario Dawson, y Wilmer Valderrama, de padres sudamericanos, recibieron ayer viernes el premio Impact por su trabajo en el mundo del espectáculo.

Ortega, director y productor ejecutivo del filme "High School Musical 3", basado en las películas televisivas de Disney High School Musical 1 y 2, recibió el premio al mejor director de filme cinematográfico.

"No lo creo porque realmente no toma mucho para recordar el trayecto y las dificultades y finalmente llegar a un lugar donde miras a tu vida y dices, trabajo en un lugar donde hay oportunidades, integridad, igualdad y esta es la gente responsable de eso", indicó el realizador al llegar a la ceremonia. "Si no fuera por ellos, quien sabe que es lo que pasaría. Es maravilloso, fantástico y te hace humilde".

De padre venezolano y madre colombiana, Valderrama, conocido por su papel de Fez en la serie televisiva "That 70's Show", de Fox, recibió el galardón a la mejor interpretación masculina en televisión.

"Este premio significa mucho, especialmente por los muchachos que salen de mi comunidad", puntualizó Valderrama tras bambalinas. "Este es el lugar para celebrarlo, en cualquier momento que esta gente (los ganadores) marcan la diferencia".

Dawson, resaltada por su trabajo en filmes como "Grindhouse" y "Sin City", se llevó el premio a la mejor interpretación femenina en el cine.

"Es remarcable que podamos tomar tiempo y celebrar que hay latinos en Hollywood, nuestra historia y como comunidad, especialmente en estos tiempos, ahora cuando es temporada de premiación", manifestó la actriz tras bambalinas. "Se debe de celebrar. Es gratificante".

Leguizamo, quien ha trabajado en películas como "Righteous Kill" y "The Babysitters", ganó el honor a la mejor interpretación masculina en la pantalla grande. El actor que también ha actuado en series televisivas como "Miami Vice" y "In Living Color" no asistió a la premiación realizada en un hotel de Beverly Hills.

Los premios Impact son entregados anualmente por la Coalición Nacional Hispana de Medios, (NHMC por sus siglas en inglés) para resaltar a astros y estrellas latinas en el cine y la televisión.

"Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para avanzar nuestra agenda de empleo a hispanoestadounidenses e igualdad de programación en los medios seculares y la industria del cine, así como las políticas de telecomunicaciones que afectan a la comunidad latina", manifestó el director ejecutivo de la NNMC en un comunicado.

También se premió a Freddy Rodríguez, también como mejor interpretación masculina en la pantalla grande; Lauren Vélez, mejor interpretación de serie televisiva, y Santiago Pozo, mejor mercadeo en cine y televisión.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada