Leguizamo vuelve a Broadway con "American Buffalo"

NUEVA YORK(AP). John Leguizamo vuelve a Broadway en el mismo papel con el que, a los 17 años, Al Pacino lo hizo sentir que lo había "bautizado", tanto con su calidad interpretativa como por la saliva que le salpicó desde el escenario.

El actor colombo-estadounidense _Teach en la reposición de "American Buffalo"_ relató la noche del jueves a un puñado de medios cómo lo inspiró haber visto al astro de "El Padrino" a principios de los 80 en la obra de David Mamet.

"Cuando tenía 17 años vi a Al Pacino y él escupe mucho cuando habla", recordó Leguizamo tras una función de preestreno. "¡Me escupió toda la cara! ¡Sentí que era un bautismo!"

"American Buffalo" sigue a un grupo de hombres _Don, Teach, Bob y Fletcher (que no aparece pero a quien se hace referencia)_ que traman robarle a un ricachón una colección de monedas en venganza por haberle comprado a Don una moneda rara por menos de su supuesto valor.

"Teach es un tipo súper inteligente y capaz, pero cogió un camino muy malo... Se metió a estafar a sus amigos", dijo de su personaje el actor de 44 años, para quien la mayor enseñanza de la obra es que "la lealtad es lo más alto que uno puede lograr".

"American Buffalo" debutó en la Meca del teatro en 1977 con las actuaciones de Robert Duvall (Teach), Kenneth McMillan (Donny) y John Savage (Bobby). La primera reposición contó con Pacino, James Hayden (Bobby) y J.J. Johnston (Donny).

Ésta, protagonizada además por Haley Joel Osment (Bobby) y el comediante Cedric The Entertainer (Donny), no sólo marca el regreso a las tablas de Leguizamo después de cinco años y el debut en Broadway de los otros dos actores, sino también la primera ocasión en que el reparto es heterogéneo, con un latino, un blanco y un negro.

"Creo que esta obra adquiere aún más relevancia por el casting... más representativo de la Estados Unidos de hoy", dijo Cedric The Entertainer, cuyos créditos incluyen "Barbershop" y "Madagascar", en el mismo encuentro con la prensa.

Por su parte Osment, mejor conocido por su trabajo en "El sexto sentido", con el que recibió una nominación al Oscar, dijo estar emocionado de poder mostrar finalmente lo que ha aprendido estos dos últimos años, que pasó estudiando teatro.

"No podía haber pedido un mejor equipo y un mejor material" para debutar, dijo el joven de 20 años. "Es emocionante, es mucho trabajo".

Montada en el Belasco Theatre bajo la dirección de Robert Falls, "American Buffalo" se estrena oficialmente el próximo 17 de noviembre, con funciones de martes a domingo hasta abril.

Leguizamo, ganador de un premio Emmy por su monólogo "Freak" (1998) y nominado al Globo de Oro por su actuación de reparto en "To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar" (1995), ha aparecido en filmes como "Romeo y Julieta", "Paraíso Travel", "El amor en los tiempos del cólera" y "Moulin Rouge!"

Entre 2001 y 2003 presentó en Broadway un segundo monólogo de comedia, "Sexaholic". En diciembre regresa a la gran pantalla junto a Freddy Rodríguez y Debra Messing en "Nothing Like The Holidays".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes