Espectáculo Famosos - 

Liberan a Darryl Hannah tras arresto en manifestación

NAOMA, Virginia Occidental, EU ( AP ). La actriz Darryl Hannah, el científico de la NASA James Hansen y otros opositores de la explotación minera en la cima de una montaña fueron liberados tras su arresto durante una manifestación en el sur de Virginia Occidental.

El sargento de la policía estatal Michael Baylous dijo que las 31 personas detenidas fueron liberadas tras ser citadas por impedimento del tráfico y obstrucción a un agente luego que bloquearon una vía cerca de una planta procesadora de carbón subsidiaria de Massey Energy Co.

Otra mujer, que estaba entre la multitud de simpatizantes de la industria minera, fue acusada de agresión, dijo Baylous.

Los arrestos se produjeron durante una manifestación en la que participaron cientos de personas, frente a una escuela primaria cerca del silo de carbón de la planta.

Tras la protesta, los manifestantes marcharon hasta la planta e intentaron entrar a la propiedad, pero fueron bloqueados por cientos de mineros que gritaban " Váyanse a casa ".

Los manifestantes, entre ellos el ex representante Ken Hechler, se sentaron en la vía antes de entregarse.

La explotación minera en el tope de las montañas involucra la destrucción de crestas para exponer filones de carbón. Mientras suele exigirse a los operadores de las minas que dejen las montañas casi como las encontraron, se usa material excesivo para llenar valles, enterrando arroyos.

" No es necesario ", dijo Hannah antes de su arresto. " Si lo hacen con sabiduría, existen maneras de usar (materiales) renovables. Es algo realista para todos ".

Hansen, director del Instituto Goddard para el Estudio del Espacio de la NASA en la Universidad de Columbia, criticó la administración del presidente Barack Obama por no prohibir la práctica. El gobierno planea reforzar la regulación de la misma.

Mineros como Fred Griggs, quien trabaja en la operación de revestimiento de Massey, ejercía presión por su lado: "(Estoy) defendiendo mi trabajo", dijo. " Tengo que mantener a mi familia ".

El vicepresidente de operaciones de revestimiento de Massey, Mike Snelling, dijo que la compañía no trajo mineros para protestar.

Masey, con sede en Richmond, Virginia, es la cuarta productora de carbón de la nación según ingresos. Opera minas en Virginia Occidental, Virginia y Kentucky.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: