Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza

WASHINGTON (AP). El salsero Luis Enrique invitó el jueves a los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación a no perder la esperanza y la fe de que algún día podrán regularizar su situación migratoria.

El músico nicaragüense, quien obtuvo una amnistía migratoria ofrecida por el gobierno estadounidense para regularizar su situación en 1986, calificó como "maravilloso" el haber sido recibido la víspera por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, como parte del grupo de artistas involucrado en los premios de la Herencia Hispana. A Luis Enrique le corresponde conceder el premio al salsero panameño Rubén Blades.

"Tuve la oportunidad de comunicarle mi inquietud por la reforma migratoria. Le conté mi historia y se sorprendió de que hubiera logrado lo que he logrado tras estar 10 años ilegal. Fue un momento muy importante en mi vida", dijo refiriéndose a su encuentro con Obama.

Luis Enrique relató que abandonó su país contra su voluntad debido a la Revolución Sandinista cuando tenía 15 años en 1978, llegó a la Ciudad de México, de ahí pasó a Tijuana y luego cruzó la frontera junto a un tío político.

"Me di cuenta de lo que era ser indocumentado hasta mucho después. Creo que ese momento de mi vida me marcó, porque comencé otra vida sin mi familia, en un ambiente que no era el mío. La música fue lo que me salvó", indicó.

Dirigiéndose a los cerca de 11 de millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación, el artista les pidió que no pierdan la fe. "Es duro, sé lo que te pasa cuando te gradúas de secundaria y no puedes estudiar. Todas las vicisitudes y el trabajo, la discriminación y ese rollo. Pero no podemos perder la fe".

Luis Enrique señaló sentir gran orgullo de entregarle el premio de Herencia Hispana a Rubén Blades.

"¿Quién me iba a decir que, después de haberme sentado a tocar percusión con sus discos en mis comienzos, hoy iba a tener el honor de darle este premio?", dijo.

El cantante nicaragüense tuvo en 2009 un destacado regreso a la escena musical con su álbum "Ciclos", tras una pausa de 10 años, y lanzó en julio su nuevo disco "Soy y seré". Ha ganado un Grammy, y dos Latin Grammy en sus 20 años de carrera artística.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada